Xenofobia

“Eres un moro de mierda, vete a tu país tú y tu familia”

Piden 2 años de cárcel para un hombre por insultos racistas a sus vecinos en Barcelona

Una reflexión sobre el miedo
Una reflexión sobre el miedoEuropa Press

La Fiscalía de Delitos de Odio ha pedido condenar a un hombre a dos años de prisión por presuntamente acosar e insultar de manera racista a sus vecinos de abajo, inquilinos de un edificio del Ayuntamiento de Barcelona destinado a personas vulnerables por su edad o por tener una discapacidad.

El escrito de acusación, explica que el acusado ha provocado a sus vecinos “una situación de insoportable hostigamiento” durante al menos un año y medio, dedicándose a hacer ruidos molestos y a lanzar a su terraza lejía, salfumán, restos de comida, excrementos, cristales y trozos de cerdo para molestarles por ser musulmanes.

Desde abril de 2019 en el piso de abajo vive una familia formada por un hombre marroquí de 77 años, una mujer enferma de cáncer y su hija, con una discapacidad, a quienes el acusado llegó a “generarles situaciones de temor al exhibirles objetos contundentes”, y el fiscal recuerda que la Guarda Urbana acudió varias veces al edificio por episodios de acoso.

El hombre también colocó carteles en el edificio tachando a la familia de ‘maltratadores’ y con insultos xenófobos, e increpó a su vecino diciéndole: “Eres un moro de mierda, vete a tu país tú y tu familia”.

Otras veces increpó a trabajadoras del Ayuntamiento que atendían a la familia, y en concreto a una la llamó “sudaca de mierda y puta” cuando ella le recriminó que hubiera lanzado salfumán a la terraza de sus vecinos.

A causa de “la frecuencia y la intensidad de todos estos hechos”, la familia ha pedido al Ayuntamiento que les cambie de piso porque la situación se ha vuelto insostenible para su día a día, en palabras del fiscal.

El escrito de la Fiscalía pide condenarlo a dos años de cárcel por tres delitos de acoso, imponerle una orden de alejamiento de sus vecinos durante tres años y una indemnización de 2.000 euros para cada uno.

Según datos de la Policía Autonómica, en Cataluña se interpone cada día un mínimo de una denuncia por racismo, xenofobia o discriminaciones de este tipo. La mayoría de ellas tienen lugar en la calle o en los transportes públicos, y son casi todos insultos o comentarios vejatorios.

Las denuncias de delitos de odio en Cataluña se han triplicado en la última década y durante el primer semestre de 2021 se han registrado 230, de los que el 40% eran LGTBIfóbicos. La segunda motivación más frecuente en delitos de odio es el origen étnico o racial (30%), según las cifras que expusieron el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.