Cataluña

Vídeo: un concurso de TV3 veta una respuesta en castellano

El presentador de “Atrapa’m Si Pots” dice a una niña concursante que “aquí se tiene que responder en catalán”

Imagen del concurso "Atrapa'm Si Pots"
Imagen del concurso "Atrapa'm Si Pots"Google

La plataforma probilingüismo “S’ha Acabat” ha denunciado en Twitter una nueva tropelía al castellano, en este caso en TV3. No es ni mucho menos la primera vez que ocurre en la televisión autonómica, que es pública.

En esta ocasión, ha sucedido en el concurso “Atrapa’m Si Pots”, que se emite por las tardes de sábados y domingos. El funcionamiento es el clásico pregunta/respuesta, y a veces los participantes son niños.

En una de sus últimas ediciones, el presentador del programa, Llucià Ferrer, pregunta a una niña participante “¿De quin cereal està feta la pasta tradicional italiana?” (”¿ De qué cereal está hecha la pasta tradicional italiana”?), a lo que la menor responde con una pregunta: “¿Lo puedo decir en castellano?”.

Entonces el presentador responde “no, esto es TV3 y se tiene que decir en catalán”. Ella prueba diciendo “cereals”, y él le dice que la respuesta correcta es “blat”. “Trigo”, exclama la niña”, a lo que Ferrer se limita a decir “sí, el tric”.

Otro caso es reciente. El RCD Espanyol se ha quejado en multitud de ocasiones por el trato que recibe de TV3, que se vuelca con el FC Barcelona y deja al club blanquiazul en un segundo plano muchas veces. Pues bien, los pericos tienen ahora otro motivo de queja después de que un presentador de TV3 se haya mostrado crítico con el entrenador Vicente Moreno por responder en castellano a una pregunta que se le había formulado en catalán.

Lo cierto es que Moreno, que es valenciano, ha usado el catalán de vez en cuando en las ruedas de prensa. Sin embargo, en esta ocasión, optó por responder en castellano tras el partido de Copa del Rey que su equipo jugó en Ponferrada contra la Ponferradina y Valls, un periodista deportivo con larga trayectoria en TV3 y un acérrimo independentista, lo criticó. Tras escuchar las palabras de Moreno, hizo el siguiente comentario: “El análisis del partido del entrenador del Espanyol, que, por cierto, le han preguntado en catalán y no habría pasado nada por que hubiera contestado en catalán. Pero, en fin...”. El club blanquiazul ganó y consiguió pasar de ronda.

En este sentido, el propio autor del tuit que recoge este momento es espanyolista y ya denuncia el trato que suele dar TV3 a su equipo. “El Espanyol pasa de ronda y se mete en octavos tras ganar en tanda de penaltis. Para @tv3cat esto es lo importante AUDIO ON. No sabéis lo que tenemos que aguantar los pericos en casa…”, señala.