Cataluña

Illa sale en defensa del cumplimiento de la sentencia del 25%: pide más castellano en las aulas

El líder del PSC defiende también su incorporación al Pacto Nacional por la Lengua que ha impulsado la Generalitat para promocional el catalán

El líder del PSC, Salvador Illa.
El líder del PSC, Salvador Illa.David ZorrakinoEuropa Press

El líder del PSC, Salvador Illa, ha querido salir hoy a borrar cualquier duda de su compromiso en defensa del castellano en Cataluña después de que su partido anunciara esta semana que se incorporará al Pacto Nacional por la Lengua creado por la Generalitat para promocionar el catalán. Illa, que ha atribuido el retroceso del uso del catalán al independentismo porque es quien ha gobernado en los últimos años, ha sostenido este sábado que el catalán debe ser el “centro de gravedad” en la educación, pero se debe enseñar más castellano.

No pasa nada porque, además de lengua y literatura castellana, otra materia se enseñe en castellano en cumplimiento de las resoluciones judiciales. Este ha sido siempre el planteamiento el PSC”, ha reivindicado Illa, en referencia a la sentencia del castellano dictada hace más de un año por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que deberá aplicarse en los próximos meses y que obliga a todas las escuelas catalanas a aumentar a un 25% (como mínimo) el número de horas lectivas en español.

Hasta ahora, los socialistas tampoco habían sido del todo claros y eso había permitido que el resto de formaciones del bloque constitucionalista que lucha por el mismo electorado se echara encima. Por ejemplo, Ciudadanos ha iniciado esta misma semana una campaña bajo el lema de “Salvador del separatismo”, en alusión a Illa por incorporarse al Pacto Nacional por la Lengua o por sus pactos con Esquerra y JxCat para la renovación de cargos públicos.

Lo cierto es que esa alianza por el catalán junto a los grupos independentistas ha levantado ampollas, aunque Illa ha salido a matizar que se unen por la defensa del catalán, pero también para que “el castellano no sea tratado en Cataluña como una lengua extranjera como algunos pretenden”. “Porque no lo es, es una lengua propia. Vamos a estar en el pacto por la defensa del catalán, pero también vamos a estar en el pacto por la defensa de la convivencia lingüística”, ha señalado.

Estas críticas contra Illa vienen precedidos por el pacto de los socialistas catalanes con los independentistas también para renovar más de un centenar de cargos públicos, entre los que se encontraban la dirección de TV3. “Ser útiles explicando que hay un camino diferente a un gobierno no esta reñido con llegar a acuerdos”, ha afirmado, señalando, como ejemplo, el acuerdo de los cargos o la oferta para aprobar los presupuestos de la Generalitat.

Por otro lado, Illa también ha salido a criticar a PP y Esquerra por oponerse, de momento, a la reforma laboral. “Curiosa alianza”, ha criticado. “Vamos a ver si partidos que han gobernado nuestro país están a la altura y tienen sentido de Estado y defienden los intereses de España”, ha afirmado, señalando al PP. “Y vamos a ver si los que se llenan la boca de diálogo lo respetan. Lo piden en España, no lo practican en Cataluña y vamos a ver si saben respetar en los acuerdos constructivos entre agentes sociales”, ha dicho, en referencia a ERC.