Carne

¿Cuál es la provincia de España con más “macrogranjas”?

Hay más de 7.000 instalaciones con ganadería intensiva en nuestro país

Alberto Garzón ha puesto a las granjas de cerdos en su punto de mira
Alberto Garzón ha puesto a las granjas de cerdos en su punto de miralarazon

Las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra determinadas actividades ganaderas han desatado una importante polémica: en concreto, Garzón critica las “macrogranjas” porque, a su juicio, es un modelo que “no es sostenible”, contamina suelos y agua, genera maltrato animal y la carne es de peor calidad. El ministro, en todo caso, quiso discernir entre “macrogranjas” (ganadería intensiva) y la ganadería extensiva, que sí considera “sostenible ecológicamente”.

En cualquier caso, más allá de la interpretación de las palabras de Garzón y de que tenga razón o no en sus argumentos, el debate sobre la ganadería ha irrumpido en la primera línea de la agenda política y ha obligado a todos los partidos más o menos a posicionarse.

De entrada, también, cabe especificar cuál es la definición de ganadería intensiva: son instalaciones con miles de cabezas de ganado criados a base de piensos y encerrados en cuadras. La ganadería extensiva, por contraposición, es el ganado alimentado a base de pastos al aire libre. No obstante, ambas definiciones son aproximaciones porque los propios expertos critican que no haya una legislación que permita categorizar un tipo de ganadería y otro.

En cualquier caso, sí hay mecanismos que permiten localizar “macrogranjas” en España: recurrir a los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), que es donde los ganaderos porcinos y avícolas tienen que acudir para solicitar una autorización administrativa que les permita levantar instalaciones para albergar miles de cabezas de ganado. Próximamente también se podrían incluir también a las grandes instalaciones de ganado bovino intensivo en este registro (está en trámite un cambio legislativo). El sector vacuno, de momento, no está incluido en este registro.

Tomando este registro como fuente de datos para las “macrogranjas”, en España hay actualmente un total de 7.100 complejos industriales de los que el 53 % (3.765) corresponden al sector avícola y porcino. Las tres principales autonomías con “macrogranjas” destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos son Aragón (922), Cataluña (856) y Castilla y León (582).

Sin embargo, en el ranking por provincias, encontramos la provincia de Lleida como el territorio de España con mayor número de instalaciones para la ganadería intensiva. En total, 127 municipios de la demarcación leridana alberga al menos una “macrogranja”. En este punto, cabe decir que partidos catalanes, como Esquerra, muy comprometidos con la defensa del medio ambiente y con muchos puntos de encuentro con Podemos en esta materia, ha tratado de pasar de puntillas por este debate sobre las palabras de Garzón porque son conscientes de que tienen mucho electorado en el sector ganadero (en las zonas rurales de Cataluña).

Tras Lleida, aparece Huesca en segundo puesto, con 112 municipios. Zaragoza (85) y Barcelona (82) cierran los cuatro primeros puestos de la lista. Es decir, Aragón y Cataluña concentran a las cuatro provincias con mayor número de “macrogranjas” de España. A partir de ahí, en el ranking aparecen: Toledo (68); Girona (65); Navarra (59); y, Teruel, Valladolid y Segovia (55). Cantabria, Guipúzcoa, Asturias y Baleares son las provincias con menor número de municipios con “macrogranjas”, con tan solo uno.