Municipal

Colau cierra un café por abrir la terraza en época de covid

El café no puede hacer frente al mes de precinto que les impone el Ayuntamiento

Candado en las sillas de una terraza de un bar cerrado durante la primera ola de la pandemia
Candado en las sillas de una terraza de un bar cerrado durante la primera ola de la pandemiaDavid ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha aplicado una política dual respecto a las terrazas desde el comienzo de la pandemia. Por un lado, ha dado luz verde a todos aquellos restauradores interesados en poner una terraza o ampliar la existente. Pero, por otro, se ha mostrado inflexible con los desmanes que se han cometido en la ciudad. Ese parece haber sido el caso del café Les Filles, que mañana cierra sus puertas tras una inspección del Ayuntamiento.

Así las cosas, el gobierno municipal ha otorgado unas 3.600 nuevas licencias, de las que 1.400 están en la calzada. Que ahora deben someterse a un proceso de unificación siguiendo las normas implantadas por el propio consistorio. Y, paralelamente, ha multado a 1.173 terrazas desde el inicio de la pandemia -mayo de 2020-, cuando se permitió la ampliación de mesas y sillas en el espacio público, hasta mediados de este septiembre. Los motivos principales de las multas han sido tener terraza sin licencia, el exceso de ocupación y “perturbación grave del paso”. Se han hecho 2.465 inspecciones, se han abierto 2.151 expedientes (de los cuales se han cumplido 1.173 de las órdenes que se han impuesto), se han hecho 219 expedientes de retirada de terrazas (por no tener o no ajustarse a la licencia).

Se han efectuado 15 retiradas, aunque algunos establecimientos han reestablecido la legalidad de la terraza y no ha sido necesario ejecutar la retirada y con otros los expedientes siguen en trámite.

Según ha explicado la dueña en Instagram, desde mañana les precintan durante un mes la terraza, por abrir, precisamente, la terraza en época de covid. Pero, tal y como reconoce, no hicieron los trámites pertinentes. El problema es que no pueden hacer frente al mes de precinto y tendrán que cerrar.