Facturas con el 2%

Imputada por corrupción la cúpula de los Bomberos de la Generalitat

El actual director Joan Delort y el anterior en el cargo deberán acudir a declarar ante la juez el viernes

IMagen de archivo de los Bomberos de la Generalitat, en Vilanova i la Geltrú
IMagen de archivo de los Bomberos de la Generalitat, en Vilanova i la GeltrúGoogle

El actual director de los Bomberos de la Generalitat, Joan Delort, su antecesor, Manel Pardo, y hasta cinco cargos actuales del cuerpo están imputados por presunta corrupción después de una investigación de los Mossos dirigida por el Juzgado número 14 haya encontrado indicios de facturas hinchadas -duplicadas y hasta triplicadas de reparaciones en camiones que nunca se habrían llevado a cabo- y de pagos de comisiones del 2% en el servicio de mantenimiento de los vehículos del cuerpo.

Según informa este domingo “La Vanguardia”, el responsable de la empresa contratista en Cataluña, la sevillana Iturri, Eduardo José Díaz, también está siendo investigado. La jueza ha citado a declarar el próximo viernes al que fue director general de Prevención y Extinción de Incendios hasta el pasado mes de junio, Manel Pardo, y a su sucesor, Joan Delort.

Las sospechas empezaron cuando el jefe del servicio técnico de Bomberos advirtió en abril del año pasado de que el contrato de la empresa Grupo Iturri ya no tenía saldo después de compensar el primer trimestre la desviación presupuestada del ejercicio anterior, que cerró con una deuda de algo más de 1,7 millones.

Esta situación forzó una reunión de urgencia en Interior con una abogada del departamento: fue entonces cuando Manel Pardo defendió su gestión y aseguró que el contrato estaba “históricamente mal dimensionado a nivel económico”, por lo que la deuda se acumulaba cada año.

Sin embargo, durante el encuentro, Pardo utilizó un documento en que anotó “+2 %” a la vez que decía en voz alta “estas son las facturas más el 2 %”.Fue entonces cuando el anterior conseller, Miquel Sàmper, encargó una información reservada a la secretaria general del departamento, Elisabet Abad. Tras leer el informe realizado, lo envió a la Fiscalía.

Con la información, la jueza Miriam de Rosa dirigió una investigación secreta y autorizó intervenciones telefónicas y recibió varios atestados de los Mossos en los que aparecían indicios de delitos.

En un comunicado, Interior asegura este domingo que “hasta ahora, no hay ningún indicio de que ningún funcionario se haya beneficiado económicamente ni que haya maniobrado para favorecer” a la empresa investigada. El departamento, eso sí, confirma estar aportando “toda la información que el juzgado está requiriendo en relación a los expedientes de contratación relacionados con esta empresa”.

Y admite ciertas disfunciones al asegurar que está “trabajando desde el inicio de la legislatura para revertir la situación” con medidas como una mejora en la gestión de los circuitos de control de la ejecución del contrato, una propuesta de licitación que mejore la concurrencia y una mayor dotación económica.

El servicio de mantenimiento de la flota del cuerpo de Bomberos está externalizado desde 2002. La empresa andaluza Iturri, que se ha visto implicada en otras causas por corrupción en otras comunidades, prestó el servicio durante la última década tras ofrecer mejores condiciones económicas, si bien las cifras han mostrado un gasto total que casi dobla el presupuesto inicial.