Mossos d'Esquadra

Trapero: de jefe de los Mossos a evaluar sus servicios

La conselleria de Interior justificó en diciembre su relevo por un “cambio de aires”

Josep Lluís Trapero, en su llegada a la Audiencia Nacionqal
Josep Lluís Trapero, en su llegada a la Audiencia Nacionqal@ C.PASTRANO

El que fue Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, dirigirá la Divisió d’Avaluació de Serveis (DAS), después de aceptar la oferta propuesta desde la conselleria de Interior, según ha avanzado ‘El Periódico’ y han confirmado fuentes del departamento.

La DAS es el organismo interno que se encarga de analizar la técnica de la policía y de avaluar si los operativos policiales se han hecho correctamente, unidad paralela a la División de Asuntos Internos (DAI), que se encarga de analizar el comportamiento de los agentes.

Trapero fue destituido como jefe de los Mossos d’Esquadra el pasado 20 de diciembre, y pidió seguir en el cuerpo, pero hasta que no ha aceptado este nuevo cargo, se reincorporó “de manera provisional” en un despacho de la comisaría del Eixample de Barcelona, en la plaza España, aunque con el nuevo cargo estará en la comisaría de Les Corts.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó que con el nombramiento del nuevo comisario jefe Josep Maria Estela y los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra “no se ha purgado ni castigado a nadie”.

En la Comisión de Interior en el Parlament, el conseller manifestó que Trapero “era el mejor jefe del cuerpo en el tiempo que lo dirigió”, y que Estela es el mejor jefe de los Mossos en los próximos años, en sus palabras.

Respecto al cambio de que el exjefe de anticorrupción del cuerpo Toni Rodríguez pase a ser el nuevo jefe del Área Básica Policial (ABP) de Rubí (Barcelona), explicó que en el cuerpo “hay mucha movilidad interna”, y puso ejemplos de otros jefes que han sido destinados a otras comisarías.

“Rodríguez ha ido a Rubí, un ABP muy importante. Ir a Rubí no es un castigo, es un reto policial muy relevante. Esta concepción es la que se tiene que combatir”, dijo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por su parte, defendió la destitución de Trapero, porque cree que hay que abrir una “nueva etapa” en el cuerpo policial y ha negado que se deba a una falta de confianza en el exjefe de la policía catalana.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, aseguró que la decisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de destituir a Trapero y renovar la dirección de los Mossos contaba con su “apoyo y complicidad”.

“Tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa en base a nuevos liderazgos”, e impulsando un relevo generacional, ha asegurado el presidente catalán, que ha destacado que esta nueva etapa se hará con un aumento de agentes en los Mossos.

Considera que “después de años convulsos” hay que afrontar los nuevos retos de los Mossos con un nuevo equipo y con una dirección que sea coral más allá de quien sea el jefe del cuerpo.

También agradeció a Trapero el trabajo hecho, y aseguró que quieren seguir “contando con su experiencia, ahora con una nueva dirección del cuerpo”, y al ser preguntado por si su destitución se debe a una falta de confianza, lo ha negado y ha argumentado que, si fuera así, no lo hubieran mantenido en el cargo cuando se constituyó el Govern y ERC asumió por primera vez la conselleria de Interior.

“Todos los agentes de los Mossos tienen nuestra confianza. Sí que consideramos que este equipo lo podrá afrontar con energías renovadas y con esta visión de futuro necesaria”, añadió.