Guía

Mobile World Congress 2022: compañías, novedades y fechas

Todo lo que necesitas saber sobre la gran feria tecnológica, que intenta recuperar el esplendor pre pandémico

Un visitante camina por uno de los pasillos del Mobiile World Congress en la edición del año pasado
Un visitante camina por uno de los pasillos del Mobiile World Congress en la edición del año pasadoEnric FontcubertaAgencia EFE

La gran feria de las vanidades tecnológicas, el Mobile World Congress (MWC), ya está a la vuelta de la esquina y Barcelona quiere presentar sus mejores galas. Al fin y al cabo, el MWC fue el primer gran evento suspendido en 2020 con la eclosión del coronavirus y el año pasado se celebró una suerte de mini congreso que sirvió como prueba piloto. Es decir, incluso en tiempos de pandemia se puede celebrar un evento de estas características con las suficientes medidas de seguridad. El MWC de este año, en cualquier caso, llega en un razonablemente buen momento con todos los indicadores pandémicos a la baja.

La historia del Mobile World Congress, contrariamente a lo que suele pensarse, se remonta a los años 80. Incluso Madrid auspició una edición en 1995. Aunque por aquel entonces pocos se imaginaban el crecimiento exponencial que la tecnología móvil iba a experimentar. A la capital catalana aterrizó en 2006 para hacer de la ciudad su casa. Nokia dominaba con puño de hierro el mercado, Android era simplemente una empresa que Google acababa de comprar y faltaba año y medio para la presentación del primer iphone. Las crónicas de la época aseguran que el congreso fue un éxito gracias a sus 50.000 visitantes, menos de la mitad que en 2019. Unas cifras, en por cierto, muy parecidas a las de la edición del año pasado.

Para esta edición, GSMA, patronal del sector y organizadora del evento, recupera la presencialidad y la ubicación en la Fira de Barcelona.

¿Cuándo se celebra el Mobile World Congress de 2022?

La feria tecnológica, que se celebrará en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo, se acerca al todo completo a tres meses de su celebración. Incluso el sector hotelero quiere aprovechar el evento para recuperar la normalidad perdida.

¿Dónde se celebra el Mobil World Congress?¿Cómo llegar?

En el recinto habitual de Gran Via de Fira de Barcelona. Para llegar se puede utilizar el metro (L9 Sur: parada Feria y Europa/Feria; L10 Sur: parada de Foc; L1: la parada de Torrassa conecta con la L9 Sur; L3: la parada de Zona Universitaria conecta con la L9 Sud; L5: la parada de Collblanc conecta con la L9 Sur. En autobús con las líneas H12, V1, 46, 65 y 79 de TMB; o en el bus lanzadera que conecta la plaza de España con la Fira de Barcelona. Ferrocarriles de la Generalitat, las llíneas L8, S3, S4, S8, S9, R5, R50, R6 y R60 tienen parada en la estación Europa/Fira.

¿Cuáles son las novedades del MWC 2022?

Con el lema de ‘Conectividad desatada’, los principales temas que tratará el MWC 2022 son la tecnología financiera, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el 5G, el Internet of Things (IoT), los problemas climáticos y la ciberseguridad. Además, la GSMA ha expuesto que presentará una nueva área llamada ‘Industry City’ dedicada a la demostración sobre cómo industrias como la tecnología financiera o la movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada, entre otros aspectos. Por otro lado, volverán el ‘Ministerial Programme’, el ‘Diversity 4Tech’ y el ‘4 Years From Now’ (4YFN), que “contará con más de 500 empresas emergentes” y expositores internacionales. En total, habrá más de 1.000 oradores -la mayoría presenciales-, entre los cuales están confirmados el ceo de Nokia, Pekka Lundmark; el ceo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; y el ceo de Qualcomm, Cristiano Amon.

¿Cuál es el protocolo sanitario?

Para una asistencia segura, la GSMA ha establecido como obligatorio este año mostrar el pasaporte Covid, un certificado de recuperación de la enfermedad o un test negativo, “a través del sistema de registro o en la aplicación” del evento. “Se requerirán nuevamente máscaras FFP2, se monitoreará la ocupación, se mejorará la ventilación y se incrementará la limpieza y el saneamiento”, han añadido las mismas fuentes.

Formato

El MWC 2022 mantendrá un formato híbrido que combinará los tradicionales actos presenciales en los ‘stands’ del recinto Gran Vía con la participación virtual a través de eventos como emisiones de las marcas y conferencias del sector. Además, los trabajadores españoles de sectores como la automoción, la educación o el ‘e-commerce’ que pudieron acceder a las 30.000 entradas ofrecidas a un precio reducido de 21 euros gracias al ‘Community Pass’ -que buscaba facilitar la asistencia del público local a MWC 2021-, podrán volver este año y a las ediciones de 2023 y 2024 a mitad de precio.

¿Qué expositores acuden al MWC 2022?

GSMA, como ha organizador del MWC 2022, ha explicado que la edición de este año dispondrá de 1.500 expositores. Algunas de las marcas más conocidas que de momento tienen confirmada su participación en Mobile World Congress 2022 en Barcelona son Google, Nokia, Facebook, Twitter, Samsung, Telefónica, Qualcomm Technologies, Lenovo, BT u Orange. Además, existen 400 ponentes confirmados, provenientes de 150 países.

Bajas en el MWC 2022

Ya se conoce la primera cancelación en el MWC en Barcelona por la sexta ola de la covid. La empresa tecnológica Sony ha sido la primera gran baja del Mobile World Congress 2022. Sin embargo, los organizadores del congreso niegan ninguna anulación porque, recuerdan, que el gigante nipón hace dos ediciones que no participa en el Mobile. Lenovo también se ha sumado a la lista de bajas y ha anunciado que formará parte de forma virtual en el evento debido a la evolución de la covid . La compañía estará ausente por segundo año consecutivo en el MWC 2022 y eso también afectará a Motorola, que forma parte de la empresa.