Tecnología

Tecnología

El Mobile World Congress recupera parte de la normalidad perdida

El evento congregará a 60.000 personas y tendrá un impacto económico de 240 millones de euros

El director general de la GSMA, Mats Granryd y el CEO de la GSMA, John Hoffman, comparecen para informar sobre las últimas novedades del Mobile World Congress 2022
El director general de la GSMA, Mats Granryd y el CEO de la GSMA, John Hoffman, comparecen para informar sobre las últimas novedades del Mobile World Congress 2022Alberto ParedesEuropa Press

El Mobile World Congress (MWC) calienta motores y esta mañana los organizadores, GSMA, han presentado las estimaciones de esta edición. Así, pronostican una asistencia de menos de la mitad de los visitantes que vinieron a Barcelona en 2019. En total se esperan entre 40.000 y 60.000 personas. Hace tres años, el último congreso que se celebró antes de la pandemia, reunió a 109.000 personas.

La cifra, no obstante, representa el doble de asistentes de la edición reducida del año pasado (en la que participaron 20.000 personas de forma presencial). Según ha explicado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el impacto económico será de 240 millones de euros. Los organizadores del congreso y el Ayuntamiento de Barcelona han celebrado que se vuelva a la plena presencialidad.

El congreso ocupará siete pabellones de la Fira de Gran Via y participarán 1.000 ponentes, de los cuales un 95% lo harán presencialmente. El director general de GSMA, Mats Granryd, ha explicado que este año tendrán cabida 1.500 expositores y que se recibirán participantes de 150 países. Se tratarán cuestiones como la tecnología financiera, la 5G, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, internet de las cosas, los problemas climáticos y la ciberseguridad. Tras las ausencias el año pasado de empresas como Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel o Google, que ya han confirmado para esta edición, este año. Entre los ponentes destacan el ceo de Nokia, Pekka Lundmark; el ceo de Telefónica, Jose Maria Alvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el ceo de Qualcomm, Cristiano Amon; o el director ejecutivo de Weta Digital, Prem Akkaraju.

Han explicado conjuntamente que se presentará una nueva área llamada ‘Industry City’ dedicada a la demostración sobre cómo industrias como la tecnología financiera o la movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada, y que volverán otras como el ‘Ministerial Programme’, el ‘Diversity 4Tech’ y el ‘4 Years from Now’ (4YFN).

También han indicado que habrá un acto llamado ‘Beat Barcelona’ entre los pabellones 4 y 6 cada tarde durante el MWC 2022, donde se realizarán encuentros “informales” entre congresistas con cócteles y refrescos, y donde se hablará de cultura, innovación, entretenimiento y emprendimiento.

Medidas anticovid

Este año para entrar en el congreso será necesario presentar el certificado covid de vacunación y también un test negativo de covid A diferencia de la edición de 2021, sin embargo, no se realizarán PCR ni test de antígenos en los accesos del recinto. Además, los asistentes tendrán que llevar mascarilla FPP2 para poder acceder. Los organizadores prohíben el acceso con mascarillas quirúrgicas o de tela. En caso de que alguno de los visitantes no pueda llevar este elemento de protección por motivos médicos, deberá llevar un justificante del médico para acreditarlo.