Municipal

Los legionarios tienen hasta esta medianoche para abandonar los antiguos cuarteles de Barcelona

El Ayuntamiento quiere utilizar las instalaciones militares del barrio de Sant Andreu para construir vivienda

Cartel de una de las muchas protestas contra los legionarios en Sant Andreu
Cartel de una de las muchas protestas contra los legionarios en Sant AndreuLa Razón

Ha llegado el día. La asociación de antiguos legionarios Hermandad de Antiguos Caballeros de Barcelona deberá abandonar los cuarteles de Sant Andreu a medianoche. Es la fecha límite que el Consorcio de la Zona Franca, propietario de los terrenos, ha establecido tras cederles los terrenos en 2013. El Consorcio, sin embargo, les ha ofrecido una indemnización como compensación por unas obras que realizaron en el local.

El Consorcio adquirió en el 2004 los antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa. Pagó 83 millones de euros por un espacio de 81.000 metros cuadrados de techo para distintos usos. La intención es comercializarlos, aunque mientras esto no llega, el CZFB decidió ceder de forma “gratuita y temporal” varias parcelas. La más grande, de unos 5.000 metros cuadrados, fue a parar en 2013 a la Hermandad de Antiguos Caballeros de Barcelona para realizar actividades socioculturales. En esta parcela está planificada la construcción de equipamientos para el barrio como, por ejemplo, un centro cívico, una guardería o un centro para personas mayores.

La entrega de este espacio a los antiguos legionarios provocó las protestas de los vecinos de Sant Andreu en octubre del 2013, y la Asamblea Antifascista de Sant Andreu de Palomar elaboró un manifiesto que firmaron más de 80 entidades, en las que se pedía que ningún espacio municipal se pudiera dedicar a la “exaltación del militarismo y del fascismo”. También el Ayuntamiento de Barcelona había pedido en reiteradas ocasiones que se revocara la cesión del espacio.

El Consorcio, en enero del 2020, ya consignó un dinero para agilizar el desalojo de las tres entidades que por entonces ocupaban los terrenos. No aceptaron, y nuevamente, después de un año de pandemia y de gestiones paradas, en julio del 2021, y tras un nuevo requerimiento, dos de las tres cogieron el dinero y se fueron: La Hermandad de los Caballeros Mutilados y la Hermandad de los Sargentos Mutilados.