Conflicto enquistado

Los profesores elevan el tono ante el Govern: irán a la huelga en Cataluña por el adelanto escolar

El paro docente es una protesta los días 15,16, 17, 29 y 30 de marzo contra el avance inicio del curso decretado por la Generalitat

Reprsentantes de los sindicatos, anunciando la huelga de docentes
Reprsentantes de los sindicatos, anunciando la huelga de docentesEuropa Press

Los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han planteado que la huelga educativa contra el nuevo calendario escolar que plantea la Generalitat se haga los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo.

En un comunicado conjunto leído ante los periodistas en una concentración de un centenar de delegados ante la conselleria de Educación, os portavoces sindicales han rechazado el avance del inicio de curso planteado por la Generalitat.

Han considerado que el departamento “ha olvidado que es su obligación promover el respeto y el reconocimiento al colectivo docente” y han criticado la actitud impositiva y autoritaria --textualmente-- del conseller Josep Gonzàlez-Cambray.

Las organizaciones han animado al personal a ir a la huelga y han pedido una “negociación real” con el departamento, la dimisión de Gonzàlez-Cambray y una mejora de las condiciones laborales y de inversión educativa.

“Des de los centros educativos decimos al departamento que nuestra paciencia se ha acabado”, sostiene el calendario, en el que los sindicatos han asegurado que no les queda otra salida --textualmente-- que la movilización.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha lamentado que la conselleria “no tiene ninguna intención de poner una moratoria de un año” al avance del calendario y ha criticado que les presenten documentos en las mesas de negociación sindical sin posibilidad de debatir, en sus palabras, ni una sola coma.

Por parte de CC.OO., Marga Romartínez ha afirmado que el nuevo calendario “afecta a las condiciones laborales” porque si se avanzan las clases una semana, se hacen más días con horas lectivas, y los días de julio se usaban para formación y coordinación.

Desde Intersindical-CSC Bernat Pèlach ha avanzado que las huelgas irán acompañadas de otras acciones de protesta, ya sean en los centros o manifestaciones: “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir nuestros objetivos, hace mucho tiempo que pedimos estas cosas y el departamento hace lo que le parece”.

En nombre de Aspepc·Sps, Joan Alís ha criticado que los sindicatos son minoría en el Consell Escolar de Catalunya (CEC), que tiene que elaborar un dictamen sobre el nuevo calendario, asegurando que “es un órgano creado para ser controlado por el departamento, cualquier dictamen que se aleje un poco de lo que dice debe entenderse como una rebelión”, y ha celebrado que hace 30 años que no se convocaban movilizaciones similares.

Lorena Martínez, de UGT, preguntada por la coincidencia de muchas convocatorias de huelga en marzo (la anunciada este lunes, la del 8M y la del 23 de marzo sobre el catalán en los centros), ha pedido que “todo el mundo salga a la calle” y ha explicado que han dividido los días en dos partes para facilitar el seguimiento.

La portavoz de CGT, Marta Minguella, ha sostenido que “la educación no se puede llevar unilateralmente” y que el cambio de modelo --en sus palabras-- que intenta realizar la Conselleria debe debatirse.

Por último, Carles Vilallonga de Usoc ha apuntado que “hay un movimiento de mucha indignación en los centros” acerca de la gestión de la pandemia de Covid-19, el nuevo currículum, la falta de recursos para atender a la diversidad y otras cuestiones.

Además, este marzo tienen lugar las jornadas de puertas abiertas en los centros educativos y la preinscripción en infantil, primaria y ESO y del 16 al 20 de marzo se celebra el Saló de l’Ensenyament, cita anual de los estudiantes catalanes para conocer la oferta formativa.

Para el avance del curso escolar, el Govern aduce razones de pedagogía, de equidad y de conciliación. Los profesores opinan que no tendrán tiempo de preparar bien el curso ya que se quedarán sin esa primera semana de septiembre que tenían. Educación replica que tendrán las plantillas cerradas un mes antes, en julio, y que en septiembre, como habrá jornada intensiva, podrán dedicar una hora diaria después de las clases a acabar de preparar el curso.

La conselleria de Educación tiene ahora mismo dos frentes abiertos muy importantes con los sindicatos de docentes. Los sindicatos Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Intersindical-CSC y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han convocado huelga educativa para el 23 de marzo contra la sentencia que fija un 25% de horas en castellano en la educación catalana.