Cataluña

Los independentistas se desligan de Putin

El president limita su responsabilidad a su actual Govern y advierte al expresident que son las instituciones quienes representan a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.Andreu DalmauAgencia EFE

La invasión rusa de Ucrania ha devuelto el foco a Carles Puigdemont por los lazos de su entorno con el Kremlin. Se vincula a personas cercanas al expresident con Vladímir Putin durante la fase más intensa del “procés”. Destacan, por encima de todo, dos nombres propios: Víctor Tarradellas, quien se reunió con un exdiputado de la Duma, y Josep Lluís Alay, quien ha reconocido que ha estado en Rusia hablando del “procés”, aunque se le acusa de ir a recabar apoyos al Kremlin. Con estos indicios, el Parlamento Europeo aprobó ayer una iniciativa para investigar las injerencias rusas en la UE y, en concreto, también durante el “procés”.

Por ello, este miércoles, la oposición ha tratado de cercar a Pere Aragonès sobre los vínculos del independentismo y Puigdemont con Putin. El president, lejos de defender a Puigdemont y negar cualquier vínculo del expresident con Rusia, se ha limitado a defender únicamente a su Govern, que lleva algo menos de un año en marcha. “Soy responsable de las actuaciones de este Govern. Tenemos muy claro quiénes son nuestros aliados y quién queremos que sean los países con los que queremos tener relación. Hemos tenido una posición clara a favor de la independencia de Ucrania”, ha señalado, desmarcándose así de Puigdemont y sus posibles vínculos con el Kremlin.

“Es bastante indecente que intenten vincular a este Govern con el de Vladímir Putin. Miren qué declaraciones hacemos los miembros de este Govern. A Cataluña la representan sus instituciones”, ha remachado, desligándose de las posibles actuaciones de Puigdemont en el pasado y, también, advirtiendo al expresident contra sus planes de marcar el rumbo de la política catalana con el Consell per la República.

Tanto PP como Ciudadanos han preguntado sobre las relaciones del independentismo con el Kremlin, ya que hay indicios de que Rusia aprovechó el “procés” como un espacio por el cual desestabilizar a Europa. Con la invasión de Ucrania, todo contacto con Putin se ha vuelto ahora en contra de sus autores, como le ha ocurrido a Salvini en Italia o a Le Pen en Francia.

Alejandro Fernández (PP) repasó algunas de las “pruebas irrefutables” que demuestran la relación del independentismo con Putin, como un reportaje de “The New York Times” o que el Parlamento Europeo y la inteligencia alemana hayan advertido “en muchísimas ocasiones”. “O la nauseabunda negativa de Puigdemont a votar a favor de la ayuda a Ucrania en el propio Parlamento Europeo”, señaló.

Carlos Carrizosa (Cs) ha ido un poco más allá y ha acusado directamente al independentismo de vínculos con Putin. “A estas alturas, que ha habido relaciones entre el separatismo catalán y la Rusia de Putin es algo que es incuestionable”, ha señalado, y ha recordado que así lo indican “múltiples investigaciones judiciales y periodísticas”. “El régimen ruso ha usado para su beneficio al separatismo catalán y el separatismo catalán ha usado para su beneficio al régimen ruso”, ha añadido.

Ignacio Garriga (Vox) también ha afirmado que “los únicos socios y amigos de Putin” son el independentismo “y los comunistas, amigos de Maduro y miembros ambos del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo”.

Conferencia de Presidentes

Este domingo se celebra la Conferencia de Presidentes y Aragonès sigue sin querer confirmar públicamente que acudirá, tal y como ha adelantado este miércoles este diario. El president ha dejado entrever que irá porque ha surgido una “circunstancia excepcional” con la guerra en Ucrania, aunque ha advertido de que solo será para “trabajar y llegar a acuerdos concretos”, como la coordinación en la recogida de refugiados o en medidas de apoyo en el ámbito energético.

Illa ha reclamado que Aragonès vaya porque es momento de tener “ideas claras”. “Si Cataluña está con Ucrania, usted debe sentarse este domingo en la conferencia de presidentes”, ha afirmado Illa, quien ha reprendido a Aragonès por decir que no se va a trabajar sino a hacerse fotos. “Basta de excusas. ¿Me está diciendo que el resto de presidents no va a trabajar, que se van a hacer fotos solo?”, ha preguntado.