Sanciones

Inmovilizado en Barcelona el yate de un oligarca ruso valorado en 140 millones

La embarcación de Serguéi Chémezov, director de la mayor empresa exportadora de armas de Rusia, alcanza los 85 metros de eslora

Uno se los yates de oligarcas rusos en el puerto de Barcelona
Uno se los yates de oligarcas rusos en el puerto de BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

El yate de un oligarca ruso, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la UE contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.

Así lo ha revelado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta, en la que no ha informado del nombre del oligarca ruso propietario del buque. Según ha podido saber este periódico, la embarcación pertenece a Serguéi Chémezov es el director de la mayor exportadora de armas de Rusia, la corporación estatal Rostec. La decisión la ha tomado el director general de la Marina Mercante, una institución del Ministerio de Transportes.

Sánchez ha explicado que este tipo de operaciones no son sencillas porque estos grandes propietarios de origen ruso emplean habitualmente sociedades interpuestas que dificultan el rastreo e incautación de sus bienes.

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que tras este yate inmovilizado “vendrán más”. “Tenemos que actuar de manera contundente con Putin, con su régimen y con los oligarcas”, ha zanjado.