Paro docente

Primer día de huelga de los profesores con piquetes y cortes de calles

Se dirigen a la manifestación mayoritaria en el Jardinets de Gràcia

Piquetes y docentes por calles de Barcelona
Piquetes y docentes por calles de BarcelonaEuropa Press

La primera jornada de huelga educativa en Cataluña de las cinco convocadas en la escuela pública este marzo --dos en la concertada-- ha arrancado este martes con piquetes informativos y columnas que se dirigen a la manifestación principal, informaron fuentes sindicales.

Así, por ejemplo en Santa Coloma de Gramenet, un grupo de docentes ha cortado una calle principal, interrumpiendo el servicio de bus en el paseo de Llorenç Serra y la avenida de Santa Coloma.

En un tuit, la Junta de Personal Docente de las Terres de l’Ebre (Tarragona) ha colgado una fotografía de un autobús de manifestantes dirigiéndose a la manifestación de Barcelona, y CGT Ensenyament ha hecho lo propio con los autobuses del Camp de Tarragona.

Se dirigen a la manifestación que se ha convocado a las 11.30 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, que discurrirá hasta la conselleria de Educación de la Generalitat.

Asimismo, el sindicato Intersindical-CSC ha difundido, en otro tuit, fotografías de columnas en Girona, donde hay previstas tres marchas a pie que se unificarán en el Pont del Dimoni y llegarán a los servicios territoriales de Educación a las 11.30 horas.

Este miércoles y jueves habrá más movilizaciones, en Barcelona --coincidiendo con el Saló de l’Ensenyament-- y en otras ciudades como Tarragona, Girona, Lleida, Manresa (Barcelona), Tortosa y Amposta (Tarragona).

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, que convocaron la huelga tras el avance del inicio de curso, reivindican invertir el 6% del PIB en educación, la “reversión de los recortes”, la estabilización del personal, la retirada del nuevo currículum y, también, de la orden de calendario escolar.