Lloret de Mar

Un municipio único en España con dos castillos y vistas al mar

La localidad, un afamado destino turístico, cuenta con un reseñable patrimonio histórico

Castell d'en Plaja de Lloret de Mar
Castell d'en Plaja de Lloret de MarWikipedia

Lloret de Mar (Girona) ha adquirido fama como destino turístico para extranjeros y alberga una comunidad de vecinos internacional bastante amplia: tanto es así que, de los cerca de 40.000 habitantes que tiene, más de un 40% han nacido fuera de nuestras fronteras. Destaca, además, la colonia rusa que se ha instalado: más de un 6% de los habitantes procede del país eslavo.

No obstante, los primeros turistas en llegar a Lloret de Mar fueron burgueses hace ahora 100 años. En los años 20 del siglo pasado, barceloneses con alto poder adquisitivo empezaron a escoger como destino turístico a este municipio que el poeta catalán Josep Carner había bautizado en 1919 con el nombre de “paraíso gentil”.

No obstante, todo hay que decirlo, tan solo uno de ellos es de la época medieval: el Castillo de San Juan. El otro, situado en el otro extremo del municipio, el Castell d’en Plaja se ha construido muy recientemente: se empezó n 1933 y se culminó en los años 40 del siglo pasado. Pese a ello, la edificación tiene una gran apariencia medieval y, hoy en día, prácticamente se ha convertido en un icono del municipio ya que se encuentra sobre un peñasco junto al mar que puede verse desde cualquier punto de la playa.

No obstante, todo hay que decirlo, tan solo uno de ellos es de la época medieval: el Castillo de San Juan. El otro, situado en el otro extremo el municipio, el Castell d’en Plaja se ha construido muy recientemente: se empezó en 1933 y se culminó en los años 40 del siglo pasado. Pese a ello, la edificación tiene una gran apariencia medieval y, hoy en día, prácticamente se ha convertido en un icono del municipio ya que se encuentra sobre un peñasco junto al mar que puede verse desde cualquier punto de la playa.

Pero, para los amantes de la historia, esta construcción no tiene ni la épica ni los siglos a sus espaldas que sí tiene el Castillo de San Juan. Si bien, también es cierto que esos centenares de años le han permitido ser testigo de múltiples batallas y sufrir un importante deterioro, aunque ha sido ya restaurado. El castillo de San Juan se construyó en el siglo XI y sufrió un duro golpe de los británicos cuando la Armada lo bombardeó en 1805 y quedó prácticamente en ruinas. Ese ataque se produjo en la guerra anglo-española de principios del XIX en el marco de las guerra napoleónicas.

Castillo de San Juan de Lloret de Mar
Castillo de San Juan de Lloret de MarAyuntamiento de Lloret de Mar

El castillo tiene una composición simple, pero bastante efectiva para bloquear el acceso al enemigo: es un recinto amurallado con una foso de dos metros de profundidad excavado sobre roca y con una torre de 18 metros en el centro para poder atisbar el horizonte. La construcción, restaurada a finales del siglo pasado (conserva pocos vestigios del original), está hoy protegido por el Estado como bien inmueble de interés cultural.