Subida de precios

¿Cuánto está recaudando el Gobierno en Cataluña por la subida de los hidrocarburos?

El incremento de precios está acarreando un importante incremento de los ingresos públicos gracias al Impuestos de los Hidrocarburos y el IVA

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022.
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022.David ZorrakinoEuropa Press

El precio de los carburantes se ha disparado desde el estallido de la guerra en Ucrania y ha desatado una importante polémica ya que el PP y las autonomías reclaman con ahínco que se rebaje la presión fiscal para aligerar el coste de la energía. Y es que llenar el depósito de un coche se ha encarecido, de media, cerca de 20 euros en las últimas semanas y ese incremento ha arrojado también un crecimiento de los ingresos públicos para el Gobierno: de hecho, según una estimación elaborada con los últimos datos de consumo disponible (enero), Hacienda podría estar recaudando en Cataluña en torno a dos millones de euros más al día que en enero gracias al IVA y al impuesto de Hidrocarburos al diésel y la gasolina.

Ambos impuestos son estatales y está en manos del Gobierno tomar medidas para rebajarlos. En este sentido, esta estimación está elaborada con los datos de consumo en la autonomía en enero y ahora habría también que tener en cuenta otro tipo de circunstancias, que reseña el portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, quien advierte de que el elevado precio puede estar disminuyendo el consumo, pero extrapolando datos, «está claro que el Gobierno está recaudando más», y también avisa que los precios tan altos «favorecen las tramas de fraude fiscal de hidrocarburos».

En este punto, hace referencia a operadores mayoristas. «Cuando la gasolina y el diésel están en depósitos fiscales, puede ir un operador petrolífero al por mayor y retirar, previo pago del importe correspondiente, cantidades de gasolina y diésel», comenta Barradán, consultado por este diario. «¿Qué pasa? Que ese carburante está en un régimen fiscal suspensivo: es decir, el operador petrolífero que lo compra y lo saca de esos depósitos no paga IVA, pero la condición es que cuando lo revenda a los punto de venta finales (estaciones de servicio) tiene que ingresar el IVA a la administración. Compra sin IVA, pero vende con IVA. Ofrece el carburante un 21% más barato y hay estaciones de servicio (que no son socios de CEEES) que compran sin pagar el IVA», señala, en referencia a que hay gasolineras que están maniobrando para aligerar los costes ante el elevado precio de los carburantes y la alta presión fiscal.

Y es que cada litro de gasolina asume un 49% en impuestos: 28% corresponde a Hidrocarburos; y, 21% al IVA. Cada litro de diésel, asume un 45%, ya que Hidrocarburos está al 24%. Estos elevados impuestos dan al Gobierno bastante margen para reducir el precio de los hidrocarburos, después de que hayan subido sustancialmente desde principios de año. El gasoleo A ha pasado de un precio medio en enero de 1,392 euros por litro a 1,712 euros, actualmente; el gasoleo A+ ha pasado de 1,489 euros a 1,800 euros; y, la gasolina 98 ha pasado de 1,675 a 1,918 euros mientras que la gasolina 95 ha pasado de 1,517 euros a 1,775.

Ante esta situación, el Gobierno ha asegurado ya que tiene previsto anunciar el próximo 29 de marzo un paquete de medidas para disminuir el precio de la energía, aunque tampoco ha concretado cómo. Moncloa retrasa la toma de decisiones a la espera de ver qué se acuerda en la cumbre a la Unión Europea del 24 y 25 de marzo, aunque, otros países, como Francia, ya se han anticipado y han anunciado un reducción de 15 céntimos por litro en todos los combustibles a partir de abril. Portugal también ha anunciado ya medidas (subvenciones) mientras que Polonia e Irlanda han optado por bajada de impuestos.