Historia

¿Cuántas personas fueron ejecutadas por el franquismo en Cataluña?

Falange, Guardia Civil y varios ayuntamientos se dedicaron a señalar a quienes debían ser pasados por las armas

Francisco Franco, en una imagen de archivo
Francisco Franco, en una imagen de archivolarazonFototeca Patrimonio Histórico

El estallido de la Guerra Civil puso en marcha una maquinaria dedicada a matar que se extendió en los dos bandos. Una vez concluido el conflicto bélico y Franco convertido en el amo y señor de todo el territorio, era el momento de ajustar cuentas con los enemigos. Fue en ese momento cuando se activó una fuerte represión que tuvo como consecuencia que pasaran numerosas personas por los tribunales militares. Gracias a la documentación que se ha conservado en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona se pudo establecer cómo se castigó en Cataluña. En 2015 el Arxiu Nacional de Catalunya publicó el resultado de un cuidadoso estudio que permite saber quiénes fueron los represaliados entre 1939 y 1975.

Entre los datos más interesantes de este trabajo de Enric Terradellas Prat, bajo la dirección de Àngels Bernal Cercós, podemos saber que más del 75% de los procedimientos, es decir un total de 61.914, fueron por delitos vinculados con rebelión, adhesión, auxilio o incitación a la rebelión militar. En el archivo, siempre según el trabajo de los historiadores que lo pudieron consultar, se constata la presencia de 6.290 expedientes de depuración de funcionarios que eran acusados de ser sospechosos de desafección al régimen, 5.658 a los incoados por actuación revolucionaria de las personas procesadas y los 2.936 dedicados a investigar la actuación de los acusados antes o después de la Guerra Civil.

Vayamos al tema de las penas. En su investigación, Terradellas concluye que en más del 40% de los procedimientos judiciales militares abiertos los encausados no tenían nada que ver con el delito por el cual eran acusados mientras que en otros casos el procedimiento se archivó, hubo absolución o, simplemente, libertad. Pero no todos tuvieron tanta suerte. Los documentos demuestran que hubo 4.411 condenas a muerte, 308 fueron destinados a campos de trabajo o de concentración, 665 fueron condenados a treinta años de cárcel, y 491 a veinte años y un día. Mención aparte la merecen los 3.744 hombres y mujeres condenados a reclusión perpetua. Y un detalle a tener en cuenta: fue entre 1939 y 1945 cuando se dictaron más penas de muerte durante el franquismo, es decir, 4.191 fueron sentenciadas a morir.

Sigamos con más cifras. El total de represaliados durante el franquismo en Cataluña fue de 78.331 personas, siendo 70.470 hombres y 7.718 mujeres. Por otro lado, 143 corresponderían a personas o entidades políticas.

¿Cuántas personas fueron ejecutadas en Cataluña durante el régimen franquista? Los documentos conservados en los archivos militares nos aclaran que entre 1939 y 1973 la cifra es de 3.358 personas. No todos ellos eran mayores de edad sino que 14 de ellos eran niños y 1 niña. Es decir, el régimen no hacía distinciones a la hora de castigar.

Si miramos a los partidos políticos, el que tuvo más personas ejecutadas en Cataluña fue ERC, con 498 personas; la FAI, con 418 personas; el PSUC, con 176 personas; y el POUM, con 149.