Literatura

El profesor Adell presenta sus libros “Madrid-Stonehenge” y “El Principito y la Puerta del Cielo”

El profesor compara el recorrido solar sobre el trazado urbano de Madrid y de Washington

Uno de los libros presentados
Uno de los libros presentados FOTO: Google

El profesor Josep Maria Adell ha presentado sus libros “Madrid-Stonehenge. De la Puerta del Sol al Madrid Arco Solar. Meridiano 0″ y “El Principito y la Puerta del Cielo”, resumen de su labor investigadora, docente y profesional. Se trata de dos textos complementarios y muy distintos, el primero más técnico y gráfico; y el segundo muy imaginativo con 65 acuarelas.

La comparación del recorrido solar sobre el trazado urbano de Madrid y de Washington le lleva a contrastarlo con las referencias del monumento de Stonehenge, descubriendo de forma fehaciente, las razones del nombre de la Plaza de la Puerta del Sol de Madrid con relación al astro, equivalentes a las del monumento megalítico.

Con intención de potenciar este descubrimiento e identificar la diversidad de los hispanohablantes de España e Hispanoamérica, plantea la “Puerta del Cielo” de Madrid como una atalaya a ubicar en el origen histórico de la ciudad para que pueda observarse Madrid a lo largo de su desarrollo urbano histórico siguiendo la “Diagonal del Sol” desde la muralla, Puerta de la Vega, Puerta de la Almudena, Puerta de Guadalajara, Puerta del Sol, Cibeles hasta la Puerta de Alcalá, todos los monumentos alineados en la Diagonal del Sol.

El acto de presentación de estos libros en el Colegio Oficial Arquitectos Madrid reunió a Sigfrido Herráez Rodríguez, decano Colegio Oficial Arquitectos Madrid; Ignacio Buqueras y Bach, presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español; Magdalena Merlos Romero, doctora en Geografía e Historia; César Bedoya Frutos, director del Departamento Construcción y Tecnología Arquitectónicas de ETSAM-UPM; y David Mencías Carrizosa, profesor A. Estructuras de Edificación Experto en Arcos de Fábrica