Paro docente

Los profesores querrán revertir los recortes en su próxima reunión con Educación

TRas las cesiones de la conselleria pedirán la próxima semana “mejoras laborales”

Manifestación de los sindicatos de profesores, esta semana en Barcelona
Manifestación de los sindicatos de profesores, esta semana en BarcelonaEuropa Press

Los sindicatos del sector educativo catalán han aceptado la propuesta de reunión de la conselleria de Educación para iniciar negociaciones y han pedido “propuestas claras para revertir los recortes y de mejoras laborales”.

En un comunicado conjunto este viernes, los sindicatos han celebrado haber “forzado al departamento de Educación a iniciar negociaciones” con la huelga iniciada esta semana.

Han asegurado que desde el principio han estado “abiertos al diálogo y al inicio de negociaciones reales” para revertir lo que definen como situación de crisis absoluta.

“La movilización ha servido para que la conselleria se dé cuenta finalmente de que la única manera de recoser la ruptura actual es sentarse a negociar”, han asegurado.

Han avanzado que continúan preparando las jornadas de huelga programadas para los próximos 29 y 30 de marzo.

De esta manera, la conselleria mantendrá varias reuniones con el comité de huelga docente a principios de la próxima semana, y el conseller Josep Gonzàlez-Cambray participará “en alguno de los encuentros”, ha informado el departamento en un comunicado este viernes.

Las reuniones llegarán después de las tres primeras jornadas de huelga (que se realizaron los pasados martes, miércoles y jueves, con manifestaciones diarias), y antes de las dos últimas jornadas convocadas por los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, el 29 y el 30 de marzo.

La conselleria ha lamentado que durante el curso ha convocado varias mesas de negociación con los representantes del profesorado “y en las tres últimas ocasiones los sindicatos han declinado participar”.

Asimismo ha apuntado que, desde el inicio de la legislatura, “ha empezado a revertir algunas de las reivindicaciones sindicales, la mayoría de las cuales provienen de hace más de una década”, como la reducción de ratios, la cobertura de reducción de tercios de jornada, la estabilización de las plantillas o la moratoria optativa en la aplicación del nuevo currículum anunciada esta semana.

“Estas medidas suponen una mejora del sistema educativo”, según la Conselleria, que busca --textualmente-- continuar mejorando los derechos de los trabajadores del sector de manera paulatina.

“Pero todos los recortes no se pueden revertir de golpe, y hace falta tener en cuenta el techo presupuestario”, ha subrayado el departamento.

Por su parte, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido en pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que asuma las riendas de la situación por la huelga educativa, como ya le pidió a finales de febrero: “Rectificar es de sabios, y Aragonès todavía está a tiempo de hacerlo”.

“No estamos fuera de tiempo, estamos en medio de la huelga”, ha dicho en rueda de prensa con el diputado Jordi Jordan tras una reunión con Gonnzàlez-Cambray, en la que han constatado que sólo dialogando y acordando con al comunidad educativa se solucionará lo que Albiach ha calificado de desbarajuste.