Pobreza

La mitad de las familias sin hogar en Barcelona son una mujer sola con hijos

Imagen de la jornada sobre las personas sin hogar
Imagen de la jornada sobre las personas sin hogarEuropa Press

El 46% de las familias en situación de sin hogar de Barcelona están a cargo de una mujer sola con hijos, según un informe de la Universitat de Barcelona (UB) con el apoyo de la Xarxa d’Atenció a Persones Sensellar de Barcelona, ha informado Càritas en un comunicado ayer viernes.

El informe ha estudiado la situación de 991 familias con cargas familiares atendidas por 12 entidades sociales de Barcelona, los servicios municipales y empresas proveedoras de la ciudad.

La coautora del informe Adela Boixadós ha detallado que muchas madres explican que les resulta “muy difícil” compaginar el cuidado de los niños y el trabajo y que en la mayoría de ocasiones esto les hace perder oportunidades laborales.

“La rotura familiar, sumada al desempleo y a la dependencia de una economía sumergida y precaria aboca a muchas de estas mujeres a la pobreza”, ha apuntado la coautora Montserrat Yepes.

Un 40% de las familias analizadas ha manifestado vivir sin ingreso alguno, y un 35% sobreviven con menos de 900 euros al mes.

En el 40% de los casos, los gastos derivados de la vivienda son asumidos por una entidad, servicio municipal o empresa proveedora: “Si estas familias no contaran con el apoyo de la administración o de las entidades sociales, muy probablemente se verían abocadas a vivir en la calle”, han constatado las investigadoras.

Una de cada diez familias vive en lugares que no cubren las condiciones mínimas de habitabilidad, hacinadas o en un espacio con humedades o desperfectos.

Además, también en un 10% de los casos se detectan problemas de atención a la infancia, y en un 6% de las familias hay situaciones de violencia machista.

La mitad de los entrevistados, a pesar de ser atendidos por servicios sociales, manifiesta desconocer otros recursos de los que podría disponer, y 4 de cada 10 afirman no recibir respuesta por parte de la administración, o presentan dificultades para obtener la documentación requerida.

Por otra parte, y recientemente y bajo el título «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España», Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) ya avisaron hace dos semanas de la gravedad de la situación, en Cataluña y en el resto de España. Este informe es una radiografía social completa de la crisis provocada por la pandemia, y hoy se han presentados los datos concretos de esta comunidad autónoma. Tres de cada diez catalanes están en riesgo de exclusión social.

El informe alerta de que la cohesión social en nuestro país ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción del SARS CoV-2, la covid-19.

Según la investigación –llevada a cabo por un equipo de más de 30 investigadores procedentes de más de diez universidades y entidades de investigación social—, la precariedad laboral durante la crisis sanitaria se ha duplicado y alcanza a casi 2 millones de hogares de toda España, que dependen económicamente de una persona sustentadora principal que sufre inestabilidad laboral grave. Lo que significa que en el último año ha tenido: 3 o más meses de desempleo, 3 o más contratos diferentes, en 3 o más empresas distintas.

“Se ha producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo que genera más trabajadores pobres y trabajadores más pobres y menos realizados personal y socialmente”, señala el informe.

De esta manera, el 29,1% de la población catalana (2.258.000 personas) está en riesgo de exclusión social, por encima del 23% de la media estatal, según un estudio de la Fundación Foessa de Càritas con datos de 2021.