Municipal

Las calles más peligrosas de Barcelona

Doce personas fallecieron en siniestros viarios en 2021 en la capital catalana

Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona
Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en BarcelonaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La calle de Aragó, la Gran Vía de las Corts Catalanas y la plaza de la Reina Maria Cristina son los tres lugares de Barcelona donde se produjeron más accidentes de tráfico con heridos en 2021. El cruce de Aragó con Sicilia, en concreto, es considerada la zona de mayor riesgo de siniestralidad de la ciudad: aquí tuvieron lugar 23 accidentes con lesionados durante el pasado año. La misma cifra de siniestros se produjo en la Gran Via a la altura de La Campana (23).

Como era de esperar, los datos de siniestralidad se han reducido en 2021 y 2020 respecto a 2019 porque la pandemia ha disminuido los desplazamientos y se han registrado un 25% menos de víctimas de accidentes -contando heridos y fallecidos- y un 45% menos de muertes. Así, Barcelona ha sufrido en 2021 unos 7.000 accidentes de tráfico. La cifra de siniestralidad supone un 22,4% por encima de 2020, pero se mantienen un 24,4% por debajo de 2019. En 2021 murieron en las calles de Barcelona 12 personas en siniestros viarios: ocho motoristas, dos usuarios de patinetes, un conductor de autobús y un peatón, que fue atropellado por un turismo. Se trata de la cifra de personas fallecidas más baja de los últimos cuatro años, igualando las de 2017.

En la misma Gran Vía, junto a la plaza de España hubo 21 siniestros con heridos durante el pasado año, según el informe de siniestralidad presentado por el Ayuntamiento de Barcelona. Les siguen de cerca el cruce de Aragó con Muntaner (20) y la plaza de la Reina Maria Cristina (17).

De acuerdo con el gobierno municipal de Ada Colau, en Barcelona se han detectado un total de 25 zonas de riesgo, es decir, aquellos puntos con 10 o más accidentes con heridos, a una distancia máxima de 15 metros entre sí y durante un intervalo de 12 meses. En estos 25 puntos se produjeron el 4,49% de todos los siniestros de tráfico con lesionados. En la Gran Vía de les Corts Catalanes, el espacio entre las calles de la Minería y Química es el punto donde se produjeron más accidentes con heridos en esta vía: 13 en dirección centro de Barcelona y 10 sentido L’Hospitalet. Aún en la Gran Via, junto a la plaza de España también hubo varios accidentes graves: 11 a la altura del número 333 y 10 junto al 353.

La mayoría de los accidentes provocados por peatones fueron por cruzar con el semáforo en rojo o hacerlo por donde no toca. Los percances causados por conductores han sido principalmente por distracciones en el volante, por no respetar las distancias, por girar sin mirar o saltarse un disco en rojo.

Las principales zonas de riesgo con más accidentes de tráfico son:

  • calle de Aragó con Sicilia (23)
  • calle de Aragó con Muntaner (20)
  • plaza de la Reina Maria Cristina (17)
  • calle de Aragó con Balmes (16)
  • calle de Aragó con Pau Claris (14)
  • calle de Aragó con Casanova (13)
  • Gran Vía de las Cortes Catalanas, 186 (13)
  • Gran Vía de las Cortes Catalanas, 181 (10)
  • Gran Vía de les Corts Catalanes, 333 (11)
  • Gran Vía de les Corts Catalanes, 353 (10)
  • Gran Vía de las Cortes Catalanas con Marina (13)
  • Gran Vía de las Cortes Catalanas con Lepanto (12)
  • calle de Balmes con Valencia (12)

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la mayor parte de los accidentes de tráfico con heridos fueron por exceso de velocidad. Por eso, el consistorio ha anunciado la puesta en marcha inminente de cuatro nuevos radares de tramo y 17 fijos.