Huelga 23-M

Empiezan las 4 protestas simultáneas contra la sentencia del 25 % de clases en castellano y la “cobardía” de la Generalitat

Piquetes independentistas han enturbiado mucho la mañana con diversos incidentes

La cabecera de una de las manifestaciones
La cabecera de una de las manifestacionesGoogle

Sobre las 13.00 hoy, han empezado de forma simultánea en la capital de cada provincia catalana las manifestaciones para protestar contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que indica que el 25 % de las clases tienen que ser en castellano. Los sindicatos educativos Ustec·Stes, Intersindical-CSC y COS realizan este miércoles una jornada de huelga contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un 25% de castellano en la educación catalana.

Se han sumado las organizaciones estudiantiles Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) como convocante inicial, y el Sindicat d’Estudiants y la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP) que se han unido en las últimas horas a la convocatoria. Según anunciaron, han habido piquetes informativos desde las 8.00 horas y manifestaciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona a las 12.30. No obstante, algunos de los piquetes no han sido informativos, y han quemado banderas españolas, realizado pintadas, cortar carreteras y los accesos a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y han bloqueado entradas a los centros.

La marcha de Barcelona ha empezado en la plaza Urquinaona; en Girona en la plaza Pompeu Fabra; en Lleida en la plaza Víctor Siurana y en Tarragona en la plaza Imperial Tarraco; y en Girona y Lleida habrá también concentraciones a las 19.00 horas.

Las entidades, en un comunicado conjunto, han exigido el reconocimiento del catalán como lengua vehicular y han criticado que “una vez más, el Estado español usa toda la maquinaria jurídica, heredera del franquismo, para reprimir y erradicar” la lengua.

Han afirmado que la sentencia del TSJC no es algo aislado, sino que “se trata de una pieza más de una estrategia que ya viene de lejos” en varios territorios catalanohablantes de España y Francia.

Además han criticado que la respuesta del Govern “ha demostrado no solo cobardía e incapacidad a la hora de defender la escuela en catalán, sino incluso sumisión ante las instituciones españolas que la quieren destruir”.

Ejemplifican que los nuevos decretos de la Conselleria de Educación “literalmente amenazan liquidar la inmersión lingüística bajo la excusa de la flexibilidad para adaptarse al ambiente social del centro”, algo que, en opinión de los convocantes, es comprar el discurso españolista del bilingüismo.

Por ello, le han exigido todos los recursos para salvar --textualmente-- el catalán, que “abandone el colaboracionismo” con el Estado y adopte mecanismos para defender jurídicamente los profesores que defiendan el catalán.

Están llamados a la huelga estudiantes y trabajadores de todos los niveles educativos de la pública y la concertada catalanas.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, anunció ayer martes que el Govern se suma a las protestas a través de una acción de apoyo al modelo catalán ante el Parlament, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y diputados.

Gonzàlez-Cambray, que tildó la sentencia de injerencia judicial grave, replicó a los convocantes que ha habido “cero pasividad” del departamento y del Govern, que ha asegurado la cobertura política y jurídica a los profesores ante la sentencia, según él.