Cataluña

JxCat recula y se desmarca del acuerdo con PSC, ERC y Podemos sobre el castellano

Los posconvergentes cambian de posición tras el rechazo del independentismo más radical. Quim Torra o Josep Lluís Alay han sido muy críticos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontDavid BorratAgencia EFE

JxCat se ha echado atrás a última hora del acuerdo sellado esta mañana con PSC, ERC y Podemos para dar más clases de castellano en la educación catalana, aunque esquivando la sentencia del 25%. El partido de Carles Puigdemont se ha descolgado con un comunicado a las 21 horas tras las críticas que ha recibido del sector más duro del independentismo: entre ellos, Quim Torra y la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluís Alay.

Los posconvergentes se habían unido inicialmente, sosteniendo que detenía “la imposición del 25% del castellano”. Sin embargo, horas más tardes, se han echado atrás. “Ante el rechazo que la propuesta de modificación de la Ley de Política Lingüística ha generado entre las entidades defensoras de la lengua y la comunidad educativa, JxCat ha trasladado la necesidad de encontrar un imprescindible consenso mayoritario con las entidades y la comunidad educativa”, han señalado en un comunicado.

Entre los críticos también están la ANC o Plataforma por la Llengua. En este sentido, la ANC se ha mostrado “decepcionada y preocupada” con el papel de ERC y JxCat en la defensa del catalán. “Hoy se da un paso atrás”, han interpretado. “Basta de retrocesos en cada imposición del Estado. No nos quedaremos de brazos cruzados”, han señalado. Torra, por su lado, ha sido más conciso: “No, en mi nombre”, en referencia al acuerdo de las cuatro formaciones. Josep Lluís Alay ha afirmado que aceptar el castellano como “lengua vehicular significaría marginar todavía más el catalán hasta su práctica desaparición”.

El PSC, ERC, JxCat y Comunes han acordado esta mañana impulsar una proposición de Ley conjunta para modificar la Ley de Política Lingüística de 1998 y dar más espacio al español en la educación catalana. El texto, que esquiva la sentencia al no fijar porcentajes, sí garantiza que la enseñanza “en las lenguas oficiales”, en referencia tanto al castellano como al catalán, debe “tener garantizada una presencia adecuada en los currículums y en los proyectos educativos del centro”. En concreto, se modifican el punto 1,3 y 6 del artículo 21 de la Ley de Política Lingüística, que buscan flexibilizar la inmersión lingüística.