Sesgo

A TV3 se le atraganta la victoria de España en Barcelona

La cadena catalana destaca que fueron “el tarrasense Dani Olmo y el azulgrana Ferran Torres” quienes “salvaron” a la Selección

CORNELLÀ-EL PRAT, 26/03/2022.- Vista de la afición en la grada durante el partido amistoso que los combinados nacionales de España y de Albania disputan hoy sábado en el RCDE Stadium, en Cornellá (Barcelona). EFE / Enric Fontcuberta
CORNELLÀ-EL PRAT, 26/03/2022.- Vista de la afición en la grada durante el partido amistoso que los combinados nacionales de España y de Albania disputan hoy sábado en el RCDE Stadium, en Cornellá (Barcelona). EFE / Enric FontcubertaEnric FontcubertaAgencia EFE

El informativo de TV3 ha dado cuenta este domingo del partido de España contra Albania a su manera. Es decir, evitando cualquier alusión a una grada en el campo del RCD Espanyol (Cornellà, Barcelona) prácticamente llena de banderas españolas, subrayando el vínculo de los goleadores con Cataluña —sea por su lugar de nacimiento, sea por su actual equipo; lo que convenga— y redondeando las explicaciones con un comentario irónico sobre la celebración de los espectadores.

El periodista encargado de resumir el partido de España al estilo TV3 ha comenzado así: “El tarrasense Dani Olmo y el azulgrana Ferran Torres salvaron a España en el amistoso de preparación contra una selección menor como es la de Albania”.

Es decir, que en el caso de Olmo lo que debía subrayarse es su lugar de nacimiento, Terrassa (Barcelona) y no su actual equipo (el Leipzig de la Liga Alemana); y en el caso de Ferran Torres lo relevante es su equipo (FC Barcelona) y no su nacimiento (Foyos, Valencia).

Pero con este sesgo para destacar el vínculo con Cataluña de los dos goleadores del España 2 - Albania 1 no había suficiente.

El estilo TV3 continuó con una pizca de ironía: “La grada del RCD Stadium celebró el triunfo como si fuera un partido oficial”. Es decir, que la cadena catalana evitó poner el contexto de esta gran celebración, marcada por la ausencia durante 18 años de la selección española en Cataluña.

Lo cierto es que las gradas del estadio del RCD Espanyol prácticamente se llenaron (faltaron solo unos pocos de miles para completar el aforo de 40.000 entradas), los espectadores cantaron a pulmón el himno sin letra de España y la fiesta fue completa con el triunfo de la selección.

El evento de ayer en las grades de Cornellà, al igual que el gran éxito que ha tenido la visita a Barcelona del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano dejan en evidencia que la antigua normalidad de lo español en Cataluña continúa abriéndose paso después de la fiebre del procés.