Operativo contra bandas rivales de tiroteadores de La Mina por el control del narcotráfico

Está relacionado con la venta de marihuana y en diciembre ya hubo tres balaceras

Imagen de archivo de un operativo contra el narcotráfico de los Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de un operativo contra el narcotráfico de los Mossos d'Esquadra FOTO: Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha este martes por la mañana una operación para desarticular una presunta organización criminal que traficaba con drogas en el barrio de La Mina y la zona del Besòs, entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Fuentes de la policía catalana han informado que la banda traficaba principalmente con marihuana, aunque “no se descarta” que lo hicieran también con otras sustancias estupefacientes.

La operación ha arrancado a las 6.15 horas de este martes y se prevé realizar varias entradas y registros en la zona del Barcelonès.

De esta manera, los Mossos han puesto en marcha, este martes de madrugada, un dispositivo para desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que estaría detrás de al menos tres tiroteos ocurridos a finales de 2020. La investigación la dirige el juzgado de instrucción número 10.

Los agentes prevén realizar una veintena de registros y una quincena de detenciones. El clan está especializado en la venta de marihuana, aunque los Mossos no descartan encontrar otras sustancias estupefacientes durante la operación. Además habrían intentado imponer su control territorial con los tiroteos de diciembre de 2020 que aterrorizaron a los vecinos de la Mina y en los que un joven resultó herido.

Uno de los escenarios del operativo de este martes es la calle Alfons el Magnànim, donde efectivos de la BRIMO y ARRO de los Mossos han entrado en dos pisos de un mismo inmueble. En uno de ellos habrían encontrado una plantación de marihuana y en el otro estaba durmiendo uno de los líderes del clan, que ha sido arrestado.

Los tres tiroteos que se les atribuyen se produjeron en un mismo fin de semana, entre los días 12 y 13 de diciembre. El primero ocurrió durante la madrugada del sábado, cuando el sonido de hasta ocho disparos despertó a los vecinos. El domingo por la mañana, otro intercambio de tiros en la calle Venus de Sant Adrià dejó al ya mencionado joven herido. Y poco después, en el paseo de la Verneda, una persona bajó de un coche y disparó apuntando a otra, aunque en este último caso el pistolero falló.

El pasado sábado, 12 de diciembre, ocurrió un nuevo tiroteo en el polémico barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs, en la frontera con el distrito barcelonés de Sant Martí.

Una pelea en dicha zona acabó con ocho disparos a altas horas de la noche. No se registraron heridos en el incidente, que tuvo lugar en la zona de Alfons el Magnànim.

La principal hipótesis es que el suceso está relacionado con una plantación de marihuana. Los Mossos d’Esquadra, alertados por el vecindario, se han desplegado en la zona y han podido recuperar varias vainas. En este sentido, los agentes abrieron una investigación para esclarecer las causas del suceso.

Los protagonistas del tiroteo no fueron identificados pero todo apunta a una pelea entre clanes de la zona.

El pasado mes de julio la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía y la UI de Badalona ya desarticuló una banda de estas características que se dedicaba al cultivo de marihuana. Ahora, medio año más tarde, los Mossos deberán aclarar si se trata del mismo clan o no.