Cataluña y Aragón chocan por las Olimpiadas de 2030: Lambán presentará otra propuesta

Lambán asegura que “pronto” presentará una nueva oferta mientras que la Generalitat rechaza “reabrir” el debate y asegura que no se moverá del planteamiento del COE

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado este martes que Aragón rechaza el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado este martes que Aragón rechaza el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español. FOTO: Javier Cebollada EFE

Nuevo obstáculo en el camino olímpico. El Comité Olímpico Español (COE) remitió ayer una carta con la distribución de las pruebas que acogerían Cataluña y Aragón en la candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pero la comunidad aragonesa se ha negado a firmar esa misiva porque entiende que todavía hay margen de mejora para sus intereses. El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la distribución de pruebas tiene una “falta de equilibrio”.

“Tiene que producirse en condiciones de igualdad entre las dos comunidades en todos los terrenos y en términos de equilibrio a la hora de repartir las pruebas y las oportunidades que los Juegos de Invierno deparen”, ha señalado Lambán este martes, 24 horas después de que el COE remitiese la carta con reparto de las disciplinas. Todo apuntaba a que esa carta ponía fin a los desencuentros y encarrilaba la candidatura, pero las cosas se han vuelto a encallar.

Las diferencias entre ambas administraciones han estado presentes desde el primer momento por las desconfianzas generadas durante el “procés”. No obstante, sí que parece que ahora está todo más cerca del acuerdo: COE y Generalitat están ya alineados y solo falta terminar de convencer a Aragón. Lambán, eso sí, ha querido subrayar que el objetivo es “lucha hasta el final” para conseguir una candidatura conjunta.

En este sentido, Lambán ha asegurado que “pronto” presentará su propia propuesta de distribución de las pruebas, aunque la Generalitat ya ha asegurado que no se moverá de la propuesta actual, recogida en la carta remitida por el COE ayer. “La propuesta está cerrada. El COE lo ha plasmado en una carta formal. No se puede reabrir por una nueva salida de tono del presidente de Aragón”, ha señalado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, quien también ve en todas estas maniobras de Lambán el horizonte electoral (el año que viene hay elecciones en la autonomía).

“Cataluña no renunciará a los Juegos Olímpicos porque es una buena oportunidad y vamos avanzando en esta candidatura”, ha añadido Plaja. “Pasemos a la siguiente fase de trabajo”, ha continuado. La portavoz ha dicho que ahora se ha hecho la propuesta técnica y ha asegurado que el nombre de la candidatura y la inauguración y clausura son temas que no han abordado aún. Lambán también pide que estas dos cuestiones se traten y se acuerden ya.

Con la distribución actual, el pirineo catalán acogerá el esquí de fondo y el esquí alpino; el snowboard; el freestyle esquí; y, el esquí de montaña. En Barcelona se disputarán las pruebas de hockey hielo (previsiblemente, en el Palau Sant Jordi, porque cumple con los requisitos básicos). Según las previsiones, Cataluña acogerá a 2.600 deportistas y oficiales (staff técnico).

El pirineo aragonés acogerá el esquí de fondo, el biatlón y el curling (en el palacio de hielo de Jaca). Zaragoza acogerá el patinaje artístico, patinaje de velocidad y short track. La previsión es que Aragón acoja a 2.100 deportistas y oficiales.

La intención es que, además de Cataluña y Aragón, haya otros territorios que acojan otras disciplinas porque ninguna de las dos autonomías tiene instalaciones suficientes para todas las pruebas y tampoco hay previsión de construirlas para las olimpiadas. Esas otras sedes podrían estar en otras ciudades europeas, como Sarajevo. Las pruebas que se desarrollarían fuera de Cataluña y Aragón son los saltos de esquí, la combinada nórdica, bobsleigh, luge y skeleton. Para estas pruebas es necesario un trampolín y un circuito de deslizamiento.