¿Cuál es el sueldo público más alto en Cataluña?

El Parlament, TV3, los ferrocarriles de la Generalitat, el CAC o el defensor del pueblo: la renovación de cargos desvela sorpresas

El president Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el consejero Roger Torrent
El president Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el consejero Roger Torrent FOTO: Quique Garcia EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), es la dirigente mejor pagada en Cataluña con un sueldo bruto anual de 155.570 euros. Máximo cargo de Junts y encargada de la segunda institución de Cataluña por detrás de la Generalitat, la sorpresa es que su salario anual supera al del president tras la rebaja que el republicano llevó a cabo cuando ERC asumió el mando del Govern y prácticamente dobla los ingresos de Pedro Sánchez (86.542). Borràs recibe al mes un sueldo base de 7.931,18 (14 pagas) más complementos de representación y dietas que elevan el montante hasta superar los 155.000 al año.

Aragonès ingresará en 2022 132.855,82 euros anuales, un 2% más que el año pasado según se desprende de las cuentas públicas para este curso. Cuando llegó al Palau de la Generalitat decidió rebajar el salario de president -muy similar al de la presidencia del Parlament- un 15% hasta los 130.000, y este año ha aplicado el citado incremento del 2% traducido en algo más de 2.000 euros. Los consejeros de su gabinete, por su parte, reciben 117.827,7 euros.

Una cifra de 117.000 euros brutos similar, por ejemplo, a la que percibirá el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, el ente regulador de los medios públicos dependiente de la Generalitat. El puesto lo ocupa ahora Xevi Xirgo tras ser escogido recientemente por el Parlament tras el gran pacto entre PSC, ERC y Junts para la renovación de cargos caducados. Un periodista de la órbita de Carles Puigdemont, que incluso escribió con el expresident varios de sus libros recientes.

Y justo en este rango encontramos los salarios de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, ahora en el punto de mira por la renovación pendiente que enfrenta a PSC, ERC y Junts. Según el portal de Transparencia de la Generalitat, ambos cargos -Vicent Sanchis en el caso de la televisión, y Saül Gordillo en la emisora- reciben al año 116.038 euros, igual que el director de estrategia y el de explotación de los medios públicos catalanes. Para completar, la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales -el paraguas gestor de TV3 y Catalunya Ràdio- tiene una retribución similar, de algo más de 116.000 euros. Ahora está en manos de Rosa Romà (ERC).

No obstante, hay varios altos cargos que perciben sueldos aún más altos, aunque no dependen del Govern pese a que su elección sí corresponde al departamento del ramo. Por ejemplo, el director de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), dependiente del área de Infraestructuras, el cargo público mejor remunerado en una empresa pública: 147.754,56 euros anuales, por detrás de la presidenta del Parlament.

Y el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, cargo que ocupa Rafael Ribó desde 2004, cobra 131.960,78 euros brutos anuales. Su puesto será sustituido por la jurista Ester Giménez Salinas cuando el Parlament valide la semana que viene su elección.