Municipal
Las 300 ovejas antiincendios de Colau ya pastan por Barcelona
La prueba piloto del Ayuntamiento para controlar la vegetación de Collserola se prolongará durante seis meses
Llegó el día. Las 300 ovejas contratadas por el Ayuntamiento de Ada Colau ya pastan, acompañadas de dos pastores y dos mastines, por las faldas de Collserola. Tradicionalmente, estos rebaños, además del uso doméstico, tenían la función de abrir veredas y controlar la vegetación. Así, ante el creciente número de incendios que ha experimentado la sierra de Barcelona durante los últimos años, el gobierno municipal ha decidido poner en marcha una prueba piloto para prevenir los fuegos.
Así, unas 300 ovejas, cabras, carneros y corderos han tomado esta mañana el antiguo campo de la Font del Gos en Horta como corral improvisado para pastar por Collserola. El presupuesto base de la licitación asciende a unos 10.000 euros. Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Ada Colau y del propio parque de Collserola es limpiar el sotobosque de las zonas forestales y disminuir así las probabilidades de incendio. Una tarea que, actualmente, se hace de forma mecánica con desbrozadoras que consumen gasolina. El rebaño proviene del macizo de Sant Llorenç del Munt y la sierra del Obac, y ha llegado a la ciudad en un camión de 16 metros de largo, y tres pisos de altura.
Lo cierto es que desde hace años, varias entidades agroecológicas del Parque Natural de la Sierra de Collserola piden la legalización de la ganadería en el municipio de Barcelona, prohibida por una ordenanza municipal desde 2001. Quieren que el Ayuntamiento modifique esta normativa porque la ganadería sería beneficiosa para potenciar la biodiversidad del parque y ayudaría a prevenir incendios forestales. Así, para adaptarse a la normativa, el proyecto se ejecuta en régimen de “trashumancia estacional”, es decir, que se hace durante un período concreto y con ganado procedente de fuera de Barcelona, que una vez terminado el pasto a la zona, vuelve a su granja de origen.
El Ayuntamiento ha escuchado y, si la prueba piloto tiene éxito, podría extenderla a los otros tres distritos que tocan en la montaña, Sarrià – Sant Gervasi, Gràcia y Nou Barris. Precisamente, los distritos de Nou Barris y Horta-Guinardó registran más de la mitad de los incendios que se producen cada año en Collserola y, por tanto, podrían verse favorecidos por esta medida. El parque empezó a reintroducir de forma controlada los rebaños de ovejas y cabras en 1995, entonces para el mantenimiento de las repoblaciones de pinos de finales de los ochenta. Actualmente, en Collserola hay varios rebaños en distintas zonas de este pulmón verde con más de 8.000 hectáreas, integrado por nueve municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar