Cargando...

Municipal

ERC convoca elecciones primarias para derrotar a Colau

El actual líder del partido en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, anuncia su intención de presentarse

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ZIPIEFE

A falta de un año para las elecciones municipales, las formaciones que conforman el pleno de Barcelona empiezan a organizarse con el objetivo de privar a Ada Colau de un tercer mandato como alcaldesa. Así, ERC ha dado el pistoletazo de salida al proceso de elecciones primarias y su actual presidente municipal, Ernest Maragall, ya ha anunciado su intención de repetir como candidato.

Según el último barómetro municipal, el partido de Ada Colau ganaría hoy las elecciones con una intención de voto directo del 14,8%, cuatro puntos y medio por encima de ERC que obtiene un 10,2% y con el PSC en tercero puesto, con un 7,4% y dejándose por el camino dos puntos. En el sondeo del verano, ERC había logrado deshacer el empate técnico que logró con BComú en las elecciones municipales de 2019 y aparecía como primera fuerza en solitario con una intención directa de voto del 13,8%, mientras que los Comunes alcanzaban el 12,3%.

Así lo ha anunciado el partido en un comunicado, que ha puesto fecha para el próximo 27 de mayo. Según el reglamento, al regresar de la Semana Santa, el 20 de abril se abrirá el plazo para la recogida de avales de los candidatos, que tendrán que contar con el apoyo del 10% de la militancia de ERC Barcelona o con el aval de la Ejecutiva Regional. Una vez proclamadas las candidaturas, el 6 de mayo, se establecerá un período de presentación y campaña interna de los diferentes proyectos, que cerrará el viernes 27 de mayo con una jornada electoral.

La intención de Maragall por ser el alcaldable de ERC en el 2023 no llega por sorpresa. Ya hace meses que expresó la voluntad por encabezar la lista de los republicanos en las municipales y afirmó que tenía “razones para seguir y salir adelante” y que estaba “dispuesto a ir hasta donde sea necesario para esta ciudad”. Sin embargo, Maragall apuntó que la decisión dependería de la voluntad del partido, de la ciudadanía y, también, de los médicos: “Tengo que saber si estoy en condiciones, y me lo dirán más ellos que yo mismo, porque tengo 78 años “.

En un comunicado, la secretaria general de ERC - Barcelona, Anna Nebreda, ha recordado que con el inicio del proceso para elegir a la persona candidata “damos un paso más para lograr la transformación republicana que la ciudad tanto necesita”. ERC afronta las elecciones con el objetivo de “gobernar y construir una Barcelona más justa, feminista, verde y democrática”, e insiste en que “después de años con un gobierno municipal sin rumbo, un cambio republicano es lo que los barceloneses y barcelonesas necesitamos para recuperar la ilusión en la ciudad”.

Cargando...