Mapa

¿Cuál es el barrio más rico de Barcelona? ¿Y el más pobre?

El Idescat publica el índice socioeconómico, una métrica que permite obtener una radiografía exacta del territorio y de la capital catalana

Barrio de Ciutat Meridiana, una de las zonas más afectadas por la pandemia
Barrio de Ciutat Meridiana, una de las zonas más afectadas por la pandemiaDavid ZorrakinoEuropa Press

Radiografía socioeconómica de los 73 barrios de Barcelona, con diferencias notables entre los distritos más céntricos, la parte alta de la ciudad y los núcleos periféricos. El Idescat, el organismo de la Generalitat encargado de elaborar las estadísticas oficiales, ha publicado este lunes un nuevo mapa del índice socioeconómico territorial, una media a partir de distintas variables -la tasa de paro, el sueldo medio, el nivel de ingresos o los estudios- que permite cartografiar al detalle la capital catalana y conocer sus claroscuros.

Así, el barrio de Les Tres Torres, con el IST más elevado, se compone de un 64,8% de población ocupada y una renta media por persona de 30.516 euros anuales. Ubicado en el distrito de Sarrià Sant-Gervasi, por encima de la Diagonal y justo hasta el paseo de la Bonanova, solo el 1,8% son trabajadores de baja calificación, únicamente el 4,3% de la población de 20 años y más tiene estudios bajos y el 5,9% de la población joven carece de estudios postobligatorios.

En el otro extremo se encuentra Ciutat Meridiana, con el IST más bajo: únicamente el 53,4% de la población está ocupada -11 puntos menos- y la renta media por persona es de 8.121 euros anuales. Valores muy por debajo de la media barcelonesa y a una enorme distancia de Les Tres Torres. Se trata de un barrio periférico, perteneciente al distrito de Nou Barris y justo colindante con la arteria que le da nombre.

Si el barrio de Les Tres Torres de Barcelona es el que tiene el nivel socioeconómico más elevado de Cataluña, el Núcleo Urbano Norte de Salt (Girona), Fondo Alto de Santa Coloma de Gramenet y Sant Roc-Oest de Badalona son los menos favorecidos socioeconómicamente si se tiene en cuenta todo el mapa catalán.

De hecho, esta métrica -el mencionado IST- divide Cataluña en 853 agrupaciones censales, entre las que hay importantes diferencias del nivel socioeconómico de sus habitantes: hay 37 agrupaciones que tienen un IST que supera en más de 25 puntos porcentuales la media catalana y 64 con un IST 25 o más puntos por debajo de la media.

Las agrupaciones con el nivel socioeconómico más elevado se concentran en Barcelona ciudad (donde hay 24 de las 37 agrupaciones censales con el IST más elevado de Cataluña) y en Sant Cugat del Vallès (donde hay 7). En cambio, las 64 agrupaciones censales de nivel socioeconómico más bajo están distribuidas por toda Cataluña, pero hay 4 municipios que destacan por su mayor número: L’Hospitalet de Llobregat (7), Santa Coloma de Gramenet (6), Badalona (6) y Barcelona (5). En la capital catalana, además de Ciutat Meridiana, hay otros dos con un índice 25 puntos porcentuales más bajo que la media: la Trinitat Vella y la Marina del Prat Vermell.

Así se desprende del Índice Socioeconómico Territorial (IST) de 2019 que ha publicado el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que cada año elabora este índice dividido por agrupaciones censales para resumir seis características socioeconómicas de la población y cuantificar las diferencias dentro de Cataluña.