Local

El barrio de Barcelona que ha empezado una cruzada contra los orines de perros

Las botellas podrán recogerse de forma gratuita en cualquiera de los comercios asociados a Sant Antoni Comerç.

Imagen de una persona mayor con mascarilla sentada en un banco y acompañada de su perro
Imagen de una persona mayor con mascarilla sentada en un banco y acompañada de su perroJesús G. FeriaLa Razon

Suele decirse que Barcelona es la ciudad europea con más perros por habitante. Y que todo alcalde que se precie debe congraciarse con el lobby de sus dueños. Quizás la playa perruna que puso en marcha la alcaldesa Ada Colau responda precisamente a eso. En los últimos años resulta innegable que estos dueños son cada vez más conscientes de las deposiciones de sus perros y, salvo más que discutibles excepciones, las calles están bastante más limpias que hace un tiempo. No ocurre lo mismo, sin embargo, con los orines de los perros. De ahí que un barrio de Barcelona, Sant Antoni, haya decidido emprender una campaña para contrarrestarlo.

Así las cosas, las tiendas de Sant Antoni Comerç, con la colaboración del Distrito, regalarán botellas para llevar el agua con la que los orines de los perros en la calle. Proponen, además, algo que algunos dueños ya comienzan a hacer. Y no es otra cosa que diluir en el agua de la botella vinagre o jabón para combatir los olores. La iniciativa pretende concienciar a los propietarios de perros de la necesidad de mantener el barrio limpio.

Así, la Federación de Comerciantes y Vecinos de Sant Antoni Comerç han puesto en marcha la campaña ‘Sant Antoni pelut i net’, dirigida a las personas propietarias de perros y que hace hincapié en la importancia de mantener la vía pública limpia de orines.

Todos los establecimientos asociados a Sant Antoni Comerç podrán regalarlas a sus clientes El Mercado Dominical del Libro y la Asociación de Vecinos y vecinas de Sant Antoni también dispondrán de parte de las 10.000 botellas que se distribuirán, que son de plástico blando, fácil de llenar y con un mosquetón que permite llevarlas colgadas de la correa. Están disponibles en 4 colores: amarillo, verde, azul y rojo, que corresponden con los colores del logo de la Federación.

Esta iniciativa se incluye dentro de la campaña de civismo ‘Cuidem Sant Antoni’ impulsada por el Distrito del Eixample, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Antoni, la Federación de Comerciantes Sant Antoni Comerç (SAC) y Som Sant Antoni.