Turismo y calidad de vida

¿Por qué Barcelona es la mejor ciudad del mundo según “The Telegraph”?

Sevilla y Madrid figuran en el Top 20. El ranking es el resultado de un estudio que realizan expertos del sector turístico y de una encuesta entre los lectores

Vista clásica de la ciudad
Vista clásica de la ciudadGoogle

Es uno de los debates más antiguos y, sobre todo, complicados que existe. ¿Cuál es la mejor ciudad del mundo? Naturalmente, la mayoría de personas dirían la suya, pero en un contexto general, confluyen tantísimas variantes que resulta muy complicado decantarse por una: sistema sanitario, transporte, movilidad, contaminación, delincuencia, vivienda...los ítems son más que infinitos. Con todo, la publicación británica “The Telegraph” lo tiene claro: Barcelona.

La capital catalana ha sido elegida la mejor ciudad del mundo (‘Best city of Earth’) según el diario inglés ‘The Telegraph’. Este ránking es el resultado entre un estudio que realizan expertos del sector de viajes y también de hacer una encuesta entre los lectores.

La clasificación sitúa a la Ciudad Condal en primer lugar tras conseguir 588 de los 810 puntos posibles, 32 más que Sidney, en segundo lugar, en el que se han valorado aspectos como la gastronomía, la cultura, los hoteles y la historia. De estos elementos, es evidente que los dos primeros han sido históricamente de los más valorados entre los visitantes. También el clima.

En este aspecto, la gastronomía, la cultura, las actividades al aire libre y el transporte obtienen la mejor nota. Parece que tienen mucho éxito las playas, y la presencia del Gayxample, que da una imagen muy liberal de la ciudad.

Ritmo relajado, sol interminable

Barcelona combina todo lo que es más encantador de las ciudades mediterráneas: un ritmo relajado, meses de sol interminable, comida inigualable, con la influencia cultural y de diseño de casi cualquier ciudad del frío norte”, recoge el informe. Es fácil pensar que en el asunto meteorológico el clima británico tiene mucho que ver con algunas de estas valoraciones, sobre todo si pensamos en la encuesta a los lectores.

Pese a ser elegida como la mejor ciudad del mundo, Barcelona también tiene aspectos negativos que los expertos y los lectores han penalizado. De hecho, los únicos aspectos en los que Barcelona queda rezagada son en su falta de espacios verdes y su alta densidad de población. Resulta extraño comprobar que no hace mella en el resultado del informe la delincuencia. Existen webs en muchos países del mundo que destacan la ciudad como “el paraíso de los carteristas”. Tampoco aparece por ningún lado el fuerte movimiento antisistema que existe en la ciudad, pese a su evidente debilidad en los últimos años.

La presencia de Sevilla y Madrid en el top 20

En segundo lugar ha quedado Sidney, a tan solo 32 puntos de distancia. Por detrás encontramos a Ciudaddel Cabo y el top cinco lo completan Lisboa y Venecia, en cuarta y quinta posición respectivamente. La lista está formada por un total de 50 ciudades del mundo y en ella aparecen otras dos españolas, Sevilla en el número 13 y Madrid en el 17.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró en su cuenta de Twitter la elección de Barcelona como “una grandísima noticia para la ciudad” y ha puesto de relieve que el ranking reconoce una mezcla de categorías, entre las cuales la conectividad o la vida social y, también, la seguridad.

Podríamos hablar durante horas de las maravillas de Barcelona, pero las cifras hablan por sí solas”, resume el informe”, que añade que “no hay ningún sitio como este”. Para llegar a la conclusión de que Barcelona es la mejor ciudad del mundo, los expertos en viajes de ‘The Telegraph’ hicieron una primera lista con 50 candidatas, seleccionada por expertos y lectores.

Una vez hecha esta primera selección se definió una metodología para puntuarlas a partir de criterios como su herencia cultural y su historia, pero también la practicidad, el lujo y la seguridad.