Fuerzas armadas

La corbeta Infanta Cristina: un patrullero con 40 años de historia que podrá verse en Barcelona

El buque ha participado en numerosas misiones internacionales y su llegada coincide con una Jura de Bandera masiva en la capital catalana

El Patrullero Infanta Cristina
El Patrullero Infanta CristinaGooglefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Patrullero Infanta Cristina, que podrá visitarse en Barcelona a finales de mayo, ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU y ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas.

La corbeta atracará en el puerto de Barcelona en el marco de otras actividades con las que el Ejército quiere acercar su actividad a la sociedad catalana (habrá también una jura de bandera abierta a la ciudadanía), siguiendo así el éxito de la reciente visita a la capital catalana del buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

Estará en el Puerto de Barcelona, en el mismo muelle donde atracó Elcano,durante el viernes 27 de mayo de 16:00 a 20:30, el sábado 28 de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 y el domingo 29 de 10:00 a 14:00.

Su historia

El patrullero Infanta Cristina de la Armada está operativo desde hace más de 40 años y ha destacado, entre otros servicios, por su participación en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, “Operación Atalanta”.

También ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén.

Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia, en tiempos conflictivos.

Durante el año 2016 el buque participó en varias operaciones MSO. Estas misiones consisten en la vigilancia costera en temas relativos a inmigración o tráfico de sustancias ilegales.

También fue sobresaliente su participación en el año 2017 en el Despliegue Africano colaborando con los diferentes países africanos del Golfo de Guinea, en el adiestramiento de sus unidades, realizando diferentes ejercicios de seguridad y de adiestramiento de buceadores.

Base en Cartagena

A finales del año pasado, el patrulllero -que tiene su base en Cartagena- salió para realizar vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el sur peninsular hasta el 30 de noviembre, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

El buque cumple 42 años al servicio de la Armada. Se incorporó como corbeta en 1980, al igual que el patrullero de altura ‘Infanta Elena’, que cumple este mes la misma efeméride.

Fue el undécimo buque nombrado en honor de un Infante de España y octavo con el nombre de ‘Cristina’. El patrullero ‘Infanta Cristina’ fue concebido inicialmente como corbeta, siendo así la cuarta de la clase ‘Descubierta’. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980.

Entre los años 1980 y 2003, con numeral F-34, participó en la guerra del golfo Pérsico para la liberación de Kuwait, formando parte de la Fuerza Multinacional que hizo efectivo el bloqueo naval impuesto a Irak por la ONU. Además, como corbeta, participó como miembro activo en numerosas agrupaciones internacionales dentro del marco OTAN.