Educación

Los profesores de Cataluña preparan una huelga indefinida en las escuelas

La Generalitat lamenta que los docentes prefieran “la confrontación al acuerdo”

Victoria nacionalista
Victoria nacionalistaQuique GarcíaAgencia EFE

La heridad no está ni mucho menos cerrada ni cicatrizada. Las posturas entre la conselleria de Edicación, liderada por Josep Gonzàlez-Cambray, y los sindicatos docentes -siempre con Ustec a la cabeza- siguen muy, muy alejadas. De hecho, durante este curso, ya se han convocado 4 jornadas de huelga, tres por el avance de una semana del inicio del curso escolar en septiembre, y otra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que obliga a impartir el 25 % de las clases en castellano. En general, los paros tuvieron poco seguimiento.

Sobre estos asuntos, lo último que se conocía ahora es que Gonzàlez-Cambray, volvió a defender muy recientemente las propuestas de su departamento a la comunidad educativa y lamentó que “los sindicatos prefieren la confrontación al acuerdo”, después de que, de nuevo, no aceptaran su oferta de reducir una hora lectiva a los maestros de infantil y primaria el próximo septiembre. Los sindicatos de docentes llegaron incluso a dar plantón al conseller en reuniones previstas para intentar solucionar el problema.

“Quienes piden diálogo hace siete mesas sindicales que no se presentan. Es donde tenemos que hablar y acordar”, advirtió en la sesión de control al Govern en el Parlament de la pasada semana.

Aseguró que el curso escolar empezará el día 5 de septiembre en las escuelas y el 7 en los institutos, y que garantizarán el acceso gratuito a actividades extraescolares por las tardes en septiembre.

Por su parte, se ha conocido que lejos de querer llegar a un acuerdo con el conseller -sobre todo en lo referente al calendario escolar- los sindicatos ya habrían que preparan más días de huelga en la enseñanza a lo largo de este mes de mayo de 2022, después de romper las negociaciones con el Departament d’Educació de la Generalitat. En este sentido, la portavoz del sindicato USTEC, Iolanda explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio que “sobre la mesa, hay la posibilidad de una huelga indefinida para cerrar el curso”.

Lo que da la sensación se ser bastante seguro es que habrán más jornadas de paro en la segunda mitad de mayo. Están diseñando las movilizaciones de cara a cerrar el curso, y no descartan nada, incluyendo el paro indefinido.

Segura recuerda que el nuevo calendario escolar “no ha pasado por la negociación” e insiste que no aceptan “la imposición” de esta propuesta. Lo que es seguro es que el 14 de mayo habrá una concentración en la cual también participarán las familias.