Enclave

¿Cuál es el lugar de España donde sale primero el sol?

Es el primero de la Península Ibérica: amanece más de media hora antes que en Madrid y una hora antes que en Galicia

La Casa-Museo de Salvador está junto a la playa de Portlligat, en Cadaqués.
La Casa-Museo de Salvador está junto a la playa de Portlligat, en CadaquésFernando Jiménez

Salvador Dalí presumía de ser el primero en ver salir el sol cada mañana, desde su casa de Portlligat, en el Cap de Creus. De hecho, se jactaba de disfrutar del amanecer desde la cama, entre sábanas y sin tan siquiera ni levantarse. ¿Cómo? Con una pequeña argucia que aún permanece en la casa museo del pintor y artista catalán: un espejo situado estratégicamente enfrente de la cama para contemplar el primer sol en el Mediterráneo.

Dalí tenía razón: en plena Costa Brava y en un enclave tan emblemático como el Cap de Creus se ve el primer amanecer de toda la Península Ibérica. El punto más oriental es la Isla Masa de Oro, dentro del parque Natural, mientras que el término municipal más al este es Portlligat, a un puñado de kilómetros de Cadaqués y conocido a nivel internacional por Salvador Dalí.

Allí se encuentra su casa museo y allí aún se puede ver el cristal que refleja el primer sol del día, rodeado de un entorno natural de excepción. Por poner un ejemplo, este viernes el día amanece a las 6.36 en la zona del Cap de Creus, mientras que en Madrid lo hace a las 7.08, más de media hora después. Con Barcelona la diferencia es escasa: el sol sale a las 6.42, apenas unos minutos después. Y en Santiago de Compostela, por viajar hasta la otra punta al oeste, el amanecer es a las 7.21, prácticamente una hora después que en la Costa Brava.

Es más, el debate sobre el punto de España donde amanece primero está servido: técnicamente, el primer enclave contando las Islas Baleares es Menorca, aunque un estudio firmado por Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela y publicado hace seis años defiende la alternativa catalana. Durante cuatro meses -entre el 21 de abril y el 21 de agosto- el primer sol de España es en el Cap de Creus, en la costa catalana, y no desde Menorca.

En las Baleares, el privilegio lo ostenta Es Castell, municipio al norte de Mahón, la capital de la isla.

El parque natural del Cap de Creus es el primer parque marítimo-terrestre creado gracias a una ley de 1998. Tiene unas 11.000 hectáreas contando la península y 3.000 más su entorno marino. Además, se trata de una zona de gran calidad biológica, geológica y paisajística, con una orografía y una configuración geológicaúnicas en el mundo.