Maltrato animal

Ganaron un millón de euros con la venta de perros enfermos

La operación de la Guardia Civil acaba con la detención de 2 personas en Girona

La Guardia Civil ha informado de que detuvo a dos personas el 31 de marzo e investiga a otras tres por la venta de perros enfermos en Girona.

En total, se les investiga por los delitos de falsedad documental, estafa, maltrato animal, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Según un comunicado de la Benemérita, a mediados de 2020 comenzó a recibir avisos de diferentes provincias españolas sobre una tienda de Girona que presuntamente ponía a la venta perros enfermos a través de una plataforma de anuncios por Internet.Una vez acordado el precio, los clientes se desplazaban hasta la tienda, donde recibían a los perros que enfermaban inmediatamente y morían en la mayoría de casos.

La tienda presuntamente adquiría los perros de criaderos de Europa del este a precios 10 veces más bajos que los habituales en España. A través de inspecciones con el apoyo del Col.legi de Veterinaris de Girona determinaron que los cachorros no tenían las edades que reflejaban sus pasaportes, teniendo algunos menos de un mes de vida y tampoco habían recibido los tratamientos que afirmaban los documentos, lo que incrementaba el índice de mortalidad y el riesgo de contagio de enfermedades.

Con el apoyo de la Agencia Tributaria se determinó que el establecimiento presuntamente vendió 7.000 animales desde 2018 y que pudo ocultar ingresos de un millón de euros por ejercicio fiscal. Durante los operativos, se detectó otro criadero de animales donde presuntamente manipulaban cartillas veterinarias y aplicaban vacunas caducadas en algunos casos.En el establecimiento registrado se intervinieron 92.500 euros en efectivo, seis cachorros y documentación relacionada con la actividad de la empresa, y además se encontró un cachorro muerto en un congelador que se llevó posteriormente al departamento de diagnóstico y patología veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para practicarle la necropsia.Los seis cachorros se encuentran bajo cuidado del Ayuntamiento de Girona y se les ha suministrado los tratamientos necesarios para su recuperación.

La banda los compraba en la Europa del Este, en concreto en Eslovaquia, donde no existen controles sanitarios. Los compradores los habían visto a través de la plataforma Milanuncios. Todos los que habían comprado cachorros explicaban que tanto la tienda como los vendedores utilizaban nombres falsos y que en ningún caso aceptaban que se les pagara con tarjeta. Siempre tenía que hacerse en efectivo.

Durante el Operativo Zver, después de que uno de los compradores desobedeciese y huyera del lugar, la Guardia Civil también detectó un criador de animales donde se manipulaban las cartillas veterinarias de los cachorros y se les inyectaban vacunas caducadas. Benemérita calcula que la banda ha llegado a vender hasta 7.000 cachorros de perro enfermos desde 2018, y que la tienda podría haber desviado hasta 1 millón de euros. Los seis perros decomisados se han puesto bajo custodia del Ayuntamiento de Girona. A través del Colegio de Veterinarios, el consistorio está tratando a los cachorros hasta que se recuperen y se les encuentre un hogar. En el Este de Europa A través de los grandes criadores de perros en el Este de Europa, el grupo criminal compraba cachorros a precios muy bajos (hasta diez veces inferiores a los del estado español). Además, burlaba la normativa de la Unión Europea, que obliga a inmunizar a los perros de la rabia antes de poder viajar. La vacuna debe ponerse a los tres meses y, antes de salir del país de origen, hay que esperar tres semanas más. Por ese motivo, la banda falsificaba las fechas de nacimiento de los perros. Los hacía pasar por mayores, pero en realidad los enviaba a Girona cuando hacía pocas semanas que habían nacido.

Guardia Civil ha desmantelado un grupo que se dedicaba a vender cachorros de perro enfermos desde una tienda de Girona. La banda los compraba en la Europa del Este, en concreto en Eslovaquia, donde no hay controles sanitarios. Falsificaban la documentación, para hacer ver que eran mayores, y ponían fotos de los cachorros en una plataforma de venta online.

Después, obligaban a los compradores a ir hasta Girona, y una vez aquí lo pedían más dinero de aquellos que habían pactado. La mayoría de los cachorros morían al cabo de pocos días. La operación se ha saldado con dos detenidos y tres investigados. Se calcula que el grupo ha llegado a vender hasta 7.000 cachorros enfermos en los últimos cuatro años y que han conseguido hasta 1 millón de euros (MEUR) con el engaño.

por Taboola

Enlaces Promovidos

Te puede gustar

¿Puede Bitcoin seguir siendo el rey de las criptomonedas? Aprenda cómo puede invertir con eToroeToroLa extraña actitud de algunas personas del funeral de Esther en TraspinedoEl Caso.cat

La investigación, que se ha bautizado con el nombre de Operación Zver, arrancó a mediados del 2020. Fue entonces cuando la Guardia Civil empezó a recibir avisos de todo el estado español, diciendo que una tienda de Girona estaba vendiendo cachorros de perro enfermos. Los compradores los habían visto a través de la plataforma Milanuncios.

Todos los pagamants tenían que ser en efectivo

Todos los que habían comprado cachorros explicaban que tanto la tienda como los vendedores utilizaban nombres falsos y que en ningún caso aceptaban que se los pagara con tarjeta. Siempre se tenía que hacer en efectivo. Después de pactar el precio, los compradores tenían que ir hasta Girona para recoger los animales. Pero una vez aquí, se encontraban con que la banda les incrementaba el precio que habían acordado. Además, la mayoría de cachorros enfermaban al cabo de pocos días y morían.

PUBLICIDAD

Gama SUV. Todo empieza aquí.

Ver oferta

Inspired by

Los agentes del Seprona de Girona, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, vieron que los cachorros eran mucho más pequeños de la edad que constaba en sus pasaportes. De hecho, a veces no llegaban a tener ni siquiera un mes de vida. Eso, añadido al hecho de que no recibían ningún tipo de tratamiento -todo y que a la documentación sí que constaba- incrementaba el riesgo de que cogieran enfermedades y se murieran.

A finales de marzo, la Guardia Civil llevó a cabo una entrada y cacheo en la tienda. El operativo ha permitido desmantelar esta banda. Hay dos hombres detenidos y tres más de investigados. Se les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

¿Qué encontraron los agentes?

En el registro, donde también participaron inspectores de la Agencia Tributaria y un perro especializado en detectar dinero, la Guardia Civil decomisó seis cachorros de perro de diferentes razas y encontró hasta 92.500 euros en efectivo (escondidos en varios sitios del local). Además, también encontraron un cachorro muerto dentro de un congelador.

Durante el Operativo Zver, después de que uno de los compradores desobedeciera y huyera del lugar, la Guardia Civil también detectó a un criador de animales donde se manipulaban las cartillas veterinarias de los cachorros y se les inyectaban vacunas caducadas. La Benemérita calcula que la banda ha llegado a vender hasta 7.000 cachorros de perro enfermos desde el 2018, y que la tienda podría haber desviado hasta 1 MEUR.