Inseguridad

Los Mossos: “Este verano será explosiva la cantidad de robos en Barcelona”

La tendencia a la baja de la pandemia y las ganas de viajar provocan un regreso masivo de los turistas, las víctimas favoritas de los ladrones

Imagen de archivo de una detención por parte de los Mossos MOSSOS D'ESQUADRA
Imagen de archivo de una detención por parte de los Mossos MOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRA

La criminalidad aumenta en Barcelona, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Así, la ciudad cerró 2021 con un incremento del 6,6% de la tasa de delincuencia respecto al año anterior. Son especialmente alarmantes las cifras de violencia sexual, que se dispararon. Pero según avisan los Mossos, este verano puede ser el peor de los últimos años en la ciudad en lo referente a robos.

Fuentes de la Policía Autonómica admitieron a este diario que en los tres primeros meses del año «ha habido un fuerte incremento de los robos y hurtos» en la ciudad, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El motivo es que el marcará todo el panorama del año en el apartado delictivo.

La aparente caída de los efectos de la pandemia y por lo tanto las facilidades para viajar han vuelto. Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más turísticas y este verano no va a ser la excepción, sino más bien todo lo contrario, por el «efecto pandemia», unas ansias y ganas por viajar aún mayores que antes de 2020. Es bien conocido, no solo por los cuerpos policiales y los barceloneses, que las víctimas favoritas de los ladrones son los turistas despistados.

La mejor prueba son los foros de las webs de viajes, como quizás la más popular, TripAdvisor. Hay opiniones para todos los gustos, desde las que señalan que la seguridad en Barcelona es la misma que en cualquier otra ciudad, hasta las que llaman a vigilar sobremanera si se nota que eres turista y alguien te saluda con amabilidad por la calle. Es probable que desaparezca la cartera.

Cabe recordar que incluso existen webs especializadas que definen la capital catalana como «el paraíso de los carteristas». Lo que es seguro es que la imagen mayoritaria sobre la ciudad, no es la ideal en lo referente a seguridad, sobre todo en los últimos tiempos, bajo el mandato de Ada Colau en el Ayuntamiento.

Explican los Mossos que «en el primer trimestre de 2022, han subido mucho los robos con fuerza y violencia en la ciudad, también agresiones sexuales».

El problema, además es que según las mismas fuentes, «casi se duplicaron este tipo de delitos en la ciudad» en Semana Santa, en comparación con la misma festividad el año pasado. El motivo, evidentemente, fue la enorme cantidad de turistas que vinieron en las vacaciones de Pascua.

Pero lo más peligroso aún no ha llegado, Confirman los Mossos que está previsto que respecto a los robos a turistas «este verano sea la bomba, será explosiva la cantidad de robos que habrá en toda Barcelona».

Por lo que respecta a los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, bajaron de 13 a ocho de 2020 a 2021. Los homicidios o asesinatos en grado de tentativa se mantuvieron prácticamente estables, y cayeron únicamente de 35 a 34 en 2021. Además hubo dos secuestros, cuando en 2020 no había ninguno registrado.

Los delitos de lesiones –graves y menos graves– y las riñas tumultuarias aumentaron considerablemente, de 483 en 2020 a 688 en 2021, lo que supone un incremento del 42,4%.

También crecieron en un 24,2% los robos con violencia e intimidación, con un total de 10.564 denuncias (en 2020 fueron 8.505) y los hurtos en un 2,7%, pasando de 52.677 en 2020 a 54.081 en 2021. Los robos con fuerza en domicilios disminuyeron un leve 3,2%, de 4.059 en 2020 a 3.928 en 2021; y los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones bajaron a 5.270, respecto a los 6.231 de 2020, una caída del 15,4%. Los hurtos pasaron de 52.677 en 2020 a 54.081 en 2021, lo que supone un incremento del 2,7%, y los robos de vehículos se mantuvieron en cifras prácticamente iguales, disminuyendo de 2.488 a 2.481, una caída irrisoria del 0,3%.

Por otro lado, crecen los delitos por venta de drogas. Las denuncias por narcotráfico subieron a 1.073 en 2021, a diferencia de las 818 que hubo en 2020, que sitúa el aumento de este tipo de criminalidad en un 31,2%. Esto precisamente en el mismo año que los Mossos d’Esquadra alertaron de un aumento de la violencia por el cultivo de marihuana en Cataluña, la nueva «huerta de Europa»”, y que se podría agravar con un recrudecimiento de la lucha por el control del territorio y su producción.

De hecho, los sindicatos policiales de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra han denunciado la creciente inseguridad que se vive en las calles de la capital, donde los robos con violencia se suceden «desde el Raval hasta los hoteles de lujo”».

Fuentes de CSIF y Uspac, sindicatos mayoritarios de la Guardia Urbana y los Mossos, respectivamente, denunciaron a La Razón que los hurtos y robos con violencia, sobre todo de relojes, afectan a prácticamente todos los puntos de la ciudad, desde las calles del céntrico barrio de El Raval, al transporte público, las estaciones de servicio y hasta los hoteles de lujo, una continua sensación de inseguridad.