Esta pizza española es la mejor de Europa

La receta ganadora viene con sorpresa: anchoas y escarola. El segundo mejor restaurante del continente es de Madrid, según 50 Top Pizza

La pizza de anchoas ganadora, de su página web
La pizza de anchoas ganadora, de su página web FOTO: SARTORIA PANATIERI

La mejor pizza europea es española, lleva anchoas del Cantábrico, tomate, escarola y puré de aceitunas kalamata y se puede comer en dos restaurantes de Barcelona. Son los locales que Sartoria Panatieri tiene en el centro de la capital catalana, uno tocando a la Diagonal -muy cerca de la Pedrera- y el otro en pleno barrio de Gràcia.

Esta opción, de 14,20 euros, ha logrado ser distinguida como mejor receta de pizza del año 2022 Latteria Sorrentina Award de 50 Top Pizza, la guía mundial de referencia en el sector gastronómico. Una sorpresa en toda regla al llevar dos ingredientes atípicos: las anchoas (tan amadas como controvertidas en la pizza) y la escarola.

Un reconocimiento importante para un local artesanal, con pizzas gourmet, que no superan los 20 euros en ningún caso y con productos de proximidad elaborados en el propio restaurante.

De hecho, las anchoas del Cantábrico que lleva su receta ganadora son una de las pocas excepciones que se pueden encontrar la carta. En materia gastronómica, el restaurante se caracteriza por producir y elaborar varios de los productos que usan para las pizzas, desde la mayoría de embutidos y ahumados hasta varios de los quesos. Y su lema, inequívoco, es “From farm to pizza”, de la granja a la pizza.

Por si fuera poco, Sartoria Panatieri como local se sitúa en quinta posición del ranking europeo solo por detrás de Peppe Pizzeria, en París, que ha vuelto a coronarse como mejor pizzería de Europa por segundo año consecutivo. El restaurante catalán está regentado por Rafa Panatieri -ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del mundo, pasando por el equipo de los hermanos Roca- y Jorge Sastre, con quien coincidió en el restaurante Roca Moo ubicado en el antiguo hotel Barcelonés Omm.

El primer local lo inauguraron en 2018 en el mencionado barrio de Gràcia -justo al lado de la plaza Joanic- y el segundo el 2021 en el Eixample, en plena pandemia.

Sartoria Panatieri también renueva el reconocimiento a la sostenibilidad ambiental –el sello Forno Verde - Green Oven 2022– que ganaron el año pasado del ranking de 50 Top Pizza.

Las pizzerías españolas clasificadas en el 50 Top Pizza 2022 han sido Fratelli Figurato (Madrid), segunda; Sartoria Panatieri (con dos locales en Barcelona), quinta; La Balmesina (Barcelona), décima; Oro di Napoli (Santa Cruz de Tenerife), 36, y Demaio (Bilbao), 42. Hay que tener en cuenta que las italianas no participan en este ranking -lo hacen en otro aparte- y son Reino Unido y España sus dominadores pese a la victoria parisina.

En concreto, la madrileña Fratelli Figurato ha revalidado también el galardón de la mejor pizzería de España. Los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato repiten posición por tercer año consecutivo como la mejor pizzería nacional, mientras que han ascendido del tercer al segundo puesto en el ranking continental. Además, por primera vez, formarán parte de la gala de clasificación de Mejores Pizzerías del Mundo que se celebrará en el mes de septiembre.