Sucesos

¿Qué pudo causar el accidente de tren en Sant Boi?

La jueza espera el resultado de la investigación de Mossos, que habla de exceso de velocidad, mientras que los maquinistas apuntan a un déficit de las instalaciones

Técnicos y operarios en el lugar donde ayer se produjo un accidente ferroviario con un muerto y 86 heridos, todos ellos dados ya de alta, sobre el que el juzgado de guardia de Sant Boi de Llobregat ha abierto una investigación. EFE/Quique García
Técnicos y operarios en el lugar donde ayer se produjo un accidente ferroviario con un muerto y 86 heridos, todos ellos dados ya de alta, sobre el que el juzgado de guardia de Sant Boi de Llobregat ha abierto una investigación. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

Aún se desconocen las causas del trágico accidente de tren en el que el lunes murió el maquinista de un convoy y docenas de heridos. El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Boi de Llobregat mantiene abierta la correspondiente investigación sobre el siniestro de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Podría tratarse de un mal estado de las infraestructuras, incluidas las vías.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) explicó el martes que la jueza mantiene la causa abierta pendiente de la información que aporten los investigadores de Mossos d’Esquadra.

Hacia las 18 horas del lunes, un vagón de un tren que transportaba potasa descarriló e impactó contra la cabina de un tren de pasajeros, lo que provocó la muerte del maquinista del segundo vehículo, nueve hospitalizados fuera de peligro --todos y han recibido el alta-- y 77 heridos leves dados de alta ‘in situ’. Los Mossos d’Esquadra están analizando las cajas negras de los dos trenes involucrados.

Explicaron quee también están haciendo el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación y de algunas grabaciones que hicieron los pasajeros para poder avanzar en la investigación.

FGC ha restablecido hoy el servicio de la línea Llobregat-Anoia (Barcelona) y los trenes funcionarán con normalidad en todo su recorrido, informó el ente ferroviario en un comunicado.

El representante de CC.OO. de Cataluña en FGC, Ricard Beumala pidió “cuando se sepan las causas” del accidente se diriman responsabilidades. Aseguró que el sindicato estará “muy atento” al proceso de investigación de las causas choque.

Explicó que los vagones de potasa pesan menos que la locomotora y eso los hace más inestables sobre la vía.

Todos los heridos del choque de trenes recibieron el alta hospitalaria, informó la presidenta de FGC, Marta Subirà. “En estos momentos la información que tengo es que todas las personas que fueron ingresadas han sido dadas de alta”, afirmó.

Consideró que la zona en la que sucedió el accidente “no es un tramo que tuviera una especial complicación ni ningún cambio que pudiera haber influido” en la situación y sostuvo que en estos momentos no hay indicios de que alguna particularidad de la zona haya podido contribuir al siniestro.

Preguntada por la posibilidad de que el tren que descarriló circulara con exceso de velocidad, pidió no especular y ha asegurado que los servicios técnicos de FGC y los Mossos d’Esquadra realizarán “una investigación absolutamente rigurosa” para esclarecer los hechos.

Cifró en 30 kilómetros por hora la limitación de velocidad en el tramo del accidente, y explicó que en el lugar desde hace unas semanas se están realizando unos trabajos que calificó de habituales.

“Como es el punto de entrada y salida de una estación, ya es un punto en el que se debe circular poco a poco”, afirmó. También sostuvo que la señalización del tramo “es la que corresponde según los protocolos ferroviarios”, y consideró prematuro avanzar si es necesario hacer algún cambio en la misma.

“Una vez analizados todos los elementos y factores que pueden haber contribuido a las causas de este accidente se emitirá un informe oficial que pondremos en conocimiento de todos”, zanjó.