Cataluña

Disminuye en Barcelona el número de chicas y chicos que sienten atracción solo por el sexo opuesto

El mismo estudio afirma que aumenta la discriminación por razón de la orientación sexual

Más chicas y chicos declaran sentirse atraídos por ambos sexos
Más chicas y chicos declaran sentirse atraídos por ambos sexosAYUNTAMIENTO DE BARCELONAAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El porcentaje de chicas y chicos que se sienten solo atraídos por el sexo opuesto ha disminuido respecto a la última encuesta de Factors de Risc en Estudiants de Secundària (FRESC) realizada en 2016, según el informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y que se ha conocido esta semana.

Según el informe, el porcentaje en cuanto a las chicas pasa de un 69,4% en 2016 a un 48,5% en 2021, y en chicos de un 83,2% en 2016 a un 77,75 en 2021, informa en un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona este sábado.

Sin embargo, advierte de un aumento de la discriminación por razón de orientación sexual en los últimos cinco años, de un 10,6% a un 30,1% -en las personas que declaran sentirse atraídas por el mismo sexo- y de un 18,9% a un 22,2% -en personas que se sienten atraídas por más de un sexo-.

El informe señala también un aumento de las situaciones de maltrato emocional, físico o sexual por parte de la pareja, así como de acoso sexual.

Las chicas que declaran haber sido víctimas de maltrato pasan de ser un 18% a un 24%, y de un 17% a un 38% las que declaran haber sufrido acoso sexual.

Según el informe, este aumento pone en manifiesto “la vigencia de las violencias machistas y la necesidad de seguir incorporando medidas y programas”, y señala que puede estar relacionado con un aumento de la identificación de este tipo de situaciones por parte de las chicas que antes tenían normalizadas.

Por otro lado, constata que en 2020, durante la pandemia, disminuyeron las infecciones de transmisión sexual (ITS), de declaración obligatoria, como la clamidia, la sífilis y la gonococia, pero destaca que las tasas continúan igual de elevadas que los años anteriores a la pandemia y con más incidencia en hombres.

En cambio, la infección por VIH continúa descendiendo con una reducción de un 14,4% de la tasa de incidencia anual, que sigue siendo superior en hombres.

Por ello, concluye que es importante la continuidad del programa de la ASPB para la prevención de las relaciones sexuales sin protección, el embarazo adolescente y las ITS dirigido a estudiantes de secundaria, ya que “la educación sexual y afectiva es fundamental”.

La ciudad de Barcelona mantiene en 2020 la tendencia a la baja de la maternidad de los últimos diez años y destaca que la edad media de las mujeres de entre 15 y 49 años que tienen el primer bebé es de 33,5 años.

Según el informe, esta tendencia reafirma la existencia de dificultades para decidir cuándo tener hijos y los obstáculos para disponer de los medios para hacerlo.

También en 2020 se registró la tasa más baja de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) de los últimos quince años, y el informe señala que puede estar relacionado con las consecuencias de la pandemia.

Otro dato que destaca el informe es que los embarazos en adolescentes de la ciudad de Barcelona disminuye, pese a que la bajada de IVE en chicas adolescentes se mantiene y muestra un patrón desigual, siendo mayor en los barrios con menos nivel socioeconómico.