Inmigración ilegal

El nuevo barco de rescate de Open Arms atraca en el puerto de Barcelona

La ONG anuncia que mantendrá su sede en Badalona

El "Open Arms One", en el Puerto de Barcelona
El "Open Arms One", en el Puerto de BarcelonaGoogle

Hace muy pocos días, Open Arms confirmó que mantendrá su sede en el puerto de Badalona, después de que el alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro, y el presidente y fundador de la ONG, Òscar Camps, firmaran la pasada semana el convenio que recoge los compromisos de la ciudad con la fundación para este 2022 y las contraprestaciones de la ONG con la localidad.

El nuevo buque de rescate del Open Arms llegó este domingo al mediodía al puerto de Barcelona, procedente de los astilleros de Burriana, en Castellón. El Open Arms Uno, el mayor de la flota con 66 metros de eslora y que puede llegar a acoger hasta 1.000 refugiados , ha quedado atracado en el Muelle de España, junto al Maremagnum. Se estará unos días antes de zarpar hacia el Mediterráneo para realizar tareas de salvamento.

“Después de ocho meses intensos, y de superar muchos obstáculos y dificultades administrativas, por fin el nuevo Open Arms Uno ha llegado a su puerto de base de referencia en Barcelona, donde recalará unos días antes de dirigirse en misión hacia el Mediterráneo " , señaló Camps.

“Mientras esto ocurre, el Open Arms está desembarcando un nuevo cargamento de ayuda humanitaria en el puerto de Odessa y el Astral se dirige a una embarcación a la deriva con problemas en el Mediterráneo Central”, continuó Camps, que avanzó que el Open Arms Uno se presentará “en breve” en sociedad. “Y una vez esté totalmente equipado y preparado saldrá al mar”, ha señalado el fundador de la ONG Proactiva Open Arms. “Si con el Open Arms antiguo, el viejo remolcador, pudimos llegar hasta el Mar Negro a defender los derechos humanos, con el Open Arms Uno podremos llegar a cualquier rincón del planeta “, concluyó.

Volviendo a la sede en Badalona, el Consistorio ha detallado que el acuerdo consiste en la cesión por parte del puerto de los espacios que son la sede administrativa y operativa de la ONG y del amarre del velero Astral, que en estos momentos se encuentra de misión en el Mediterráneo.

Durante el encuentro, Guijarro y Camps han compartido la voluntad de mantener la ciudad y en concreto el puerto como sede de las operaciones actuales y futuras de la ONG, que en breve ampliará la flota con una tercera embarcación y aumentará los recursos en propuestas pedagógicas y museísticas de sensibilización.

El “Open Arms Uno” cuenta con un hospital a bordo con una treintena de camas y una amplia capacidad interior que permitirá, al menos, que las mujeres y niños a los que puedan rescatar en alta mar no tengan que estar a la intemperie hasta que puedan desembarcar en un puerto seguro. El nuevo barco no tendrá más capacidad de rescate, pero sí podrá acoger a los náufragos en mejores condiciones.