Municipal

Fomento del Trabajo pide a Colau que “deje de ir contra el turismo” por querer limitar los cruceros en Barcelona

La patronal recuerda a la alcaldesa que los cruceristas tienen un alto poder adquisitivo

Terminales de cruceros en el puerto de Barcelona
Terminales de cruceros en el puerto de BarcelonaEuropa Press

La Comisión de Turismo de Fomento del Trabajo ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que “deje de ir contra el sector turístico” tras las declaraciones de la primer edil en las que proponía limitar el número de cruceros diarios en la ciudad.

En un comunicado este martes, la patronal ha lamentado que querer limitar los cruceros que atracan en el Puerto de Barcelona es “la última ocurrencia” de la alcaldesa.

Ha asegurado que los usuarios de estos cruceros, “en general, tienen un alto poder adquisitivo” y que el consumo de bienes y servicios en la ciudad genera una riqueza y un dinamismo para la economía de la ciudad y su entorno.

“Muchos pequeños y grandes empresarios del sector también somos ciudadanos de Barcelona y queremos lo mejor para nuestra ciudad y para sus ciudadanos”, ha añadido.

Ha criticado que las medidas que propone la alcaldesa de Barcelona no van en la dirección de generar más puestos de trabajo, distribuir la riqueza, disminuir las desigualdades sociales o que la calidad del aire mejore: “El decrecimiento ataca frontalmente el estado del bienestar y la redistribución de la riqueza”.

Según la patronal, para incrementar sueldos en el sector “es esencial que vengan más turistas y no al contrario” y ha pedido que se deje de usar políticamente al sector.

Ha recordado que tanto las navieras como el Puerto de Barcelona “están trabajando” para reducir el impacto que tienen en las emisiones.

Colau anunció la pasada semana que propondrá de nuevo a la Generalitat y al Gobierno limitar el número de cruceros en la ciudad mediante un “debate sereno y con datos” porque considera que es una cuestión que debe regularse para reducir la contaminación. En los últimos años han sido numerosas las veces en las que ha pedido exactamente lo mismo, por motivos ecologistas.

El problema es que lo dijo un 20 de mayo, justo al inicio de la temporada de verano. Y no serán unos meses cualquiera para Barcelona, según todas las previsiones del sector turístico de la ciudad.

En los próximos 4 meses está prevista una llegada masiva de turistas a la capital catalana, tras dos años de pandemia, problemas, restricciones...

“Los cruceros generan contaminación y el modelo de cruceros sin límite que ha habido hasta ahora no es sostenible y, por tanto, se debe regular también”, volvió a afirmar Colau, que concretó que durante este mayo han llegado 125 cruceros a Barcelona.

Es irónico que bajo el mandato de Colau -muy contraria al turismo masivo- en el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad tenga previsto uno de sus mejores años de la historia en cuestión de cruceros de lujo. Una muestra de ello es que Calvet anunció recientemente que la naviera Royal Caribbean presentó oficialmente el proyecto para construir una terminal de cruceros propia, la que será la séptima y última en el muelle Adossat de la infraestructura. Es una confirmación de que, al menos en 2022, Barcelona será una de las ciudades clave en este ámbito en Europa y en todo el mundo.

Además, Colau alerta de que el problema no es solo la contaminación, sino la sostenibilidad en la ciudad, ya que “son miles de personas que llegan y la mayoría están pocas horas y se concentran mucho en la zona del centro y de golpe generan sensación de colapso”.