Educación

Los profesores de Cataluña vuelven a la carga con la primera huelga en dos meses

Los sindicatos la convocaron tras rechazar la recuperación de una hora lectiva el próximo curso en escuelas y no en institutos ofrecida por el departamento.

Un momento de las huelgas de marzo
Un momento de las huelgas de marzoEuropa Press

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han convocado para hoy una nueva una jornada de huelga en la escuela pública contra las “imposiciones” de la conselleria de Educación de la Generalitat, la primera de día completo desde los paros de marzo. El motivo principal es el avance del calendario escolar, por lo que el curso comenzará el 5 de septiembre.

Las organizaciones han convocado una manifestación a las 11.30 horas que discurrirá desde Jardinets de Gràcia hasta la sede de la conselleria, en Barcelona, y el Sindicat d’Estudiants también ha animado a “vaciar las aulas y llenar las calles”.

La huelga forma parte de los nuevos paros que se anunciaron para este miércoles y el 9 de junio, junto con huelgas parciales de 8.00 a 10.00 horas el pasado 17 de mayo y el 2 de junio.

Los sindicatos las convocaron tras rechazar la recuperación de una hora lectiva el próximo curso en escuelas y no en institutos ofrecida por el departamento.

Eso se sumó a la negativa de la conselleria a postergar el avance del inicio de curso --ya se ha publicado la orden con el nuevo calendario en el Dogc--, cosa que hizo imposible un acuerdo en la mediación tras las huelgas de marzo.

Los sindicatos, en un comunicado unitario la semana pasada, lamentaron “las descalificaciones del conseller a los docentes y las llamadas de los últimos días a los distintos sindicatos con propuestas descafeinadas”.

La conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat fijó unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, y deberá haber una persona del equipo directivo por cada centro.

En la educación especial y las guarderías, se han decretado unos servicios mínimos del 50% de las plantillas de los centros.

El sindicato educativo mayoritario, Ustec·Stes, ha pedido reconocer y dar estabilidad al personal laboral educativo y de apoyo al alumnado (orientadores, educadores y auxiliares de educación especial, educadores de guarderías o fisioterapeutas) que están llamados hoy a la huelga.

La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, apuntó que todos estos profesionales, a menudo mujeres, “son poco valorados mientras hacen una labor imprescindible para la escuela inclusiva”, y pidió que aumenten en número para garantizar la atención al alumnado con necesidades especiales.

La organización exige un plan de estabilidad para los trabajadores “en abuso de temporalidad” y que no obtengan plaza en los distintos procesos selectivos.

También lo pide de forma inmediata para las técnicas especialistas de educación infantil (TEEI), un colectivo en el que Segura ve riesgo de que trabajadoras cerca de los 50 años y que ocupan una plaza la pierdan, si no superan las oposiciones convocadas.

Además, Ustec·Stes rechaza la subcontratación de servicios a empresas privadas, algo que, según Segura, pasa con la figura de las veladoras: “Es una degradación total y absoluta del servicio y va en detrimento de las trabajadoras”.

El sindicato exige garantías para cubrir las sustituciones del personal laboral desde el primer día, el reconocimiento de la gratuidad de la etapa 0-3, velar por el cumplimiento del horario y las funciones, la “reversión de los recortes” y más reuniones sectoriales para negociar con el Govern.