Pandemia

Confirman 4 casos de viruela del mono en Cataluña

Son personas con vinculación con otros infectados del resto de España

El caso sospechoso de viruela del mono en Castilla y León da negativo
El caso sospechoso de viruela del mono en Castilla y León da negativolarazonAgencia EFE

La conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este jueves que se han detectado los cuatro primeros casos de viruela del mono en Cataluña, según ha informado en un comunicado.

Ha explicado que se trata de personas con vinculación con otros casos detectados en España, y que para confirmar los potenciales casos sospechosos de viruela del mono se requieren estudios de microbiología y secuenciación “que no son inmediatos”.

El 17 de mayo, la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) recibió una alerta desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) referente a la notificación reciente de casos de viruela del mono.

Asimismo, la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) emitió una alerta a los centros sanitarios del territorio para que notificaran “de forma prioritaria” los posibles casos que cumplieran los criterios establecidos.

Así pues, los casos sospechosos que la XVEC clasifica como tales son comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

La conselleria informó el pasado 20 de mayo de que no tenía constancia de ningún caso confirmado de viruela del mono en Cataluña, y detallaron que el proceso para confirmar los potenciales casos sospechosos requiere de estudios de microbiología y secuenciación que no son inmediatos.

Este martes la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) de la Generalitat recibió una alerta del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES) en lo referente a la notificación reciente de casos de viruela del mono.

Seguidamente, la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) emitió una alerta en los centros sanitarios del territorio, para que notifiquen de forma prioritaria posibles casos que cumplan los criterios establecidos.

Los casos sospechosos que la XVEC clasifica como tales son comunicados al CCAES y por cuestiones de procedimiento y privacidad no se darán detalles sobre la evolución de estos casos y solo se comunicarán los evantuals casos confirmados.

Para más información sobre la viruela del mono, Salut remite al documento ‘Información general sobre las agrupaciones de casos de viruela de los monos (Monkeypox): preguntas más frecuentes’, elaborado por el Ministerio de Sanidad.