Política municipal

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona volverá a ser el octogenario Ernest Maragall

El alcaldable republicana proclama que “es hora de liderar y decidir”

Proclamación de Ernest Maragall como candidato a la alcaldía
Proclamación de Ernest Maragall como candidato a la alcaldíaEuropa Press

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha sido proclamado este sábado candidato del partido a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2023, y ha asegurado que “es hora de liderar, de decidir y de asumir responsabilidades” en Barcelona.

Lo ha dicho en su acto de proclamación celebrado en el recinto de Fira de Barcelona, en el que también han intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, entre otros miembros de la formación.

Ha considerado que Barcelona está sufriendo los errores de la gobernanza de los últimos años y ha cargado contra el actual gobierno municipal, encabezado por Ada Colau, y reivindica que ahora “le toca a ERC” hacerse con la Alcaldía.

Maragall, que ganó en votos las elecciones municipales de 2019 pero no alcanzó la alcaldía de la Barcelona, ha remarcado que esta vez se dispone a “ganar de forma incontestable”.

Considera que ha llegado el momento de abordar cuestiones y problemas de los barrios de la ciudad, como la situación del Eixample, que, en sus palabras, se encuentra “en grave peligro de confusión entre las supermanzanas”.

En referencia a la emergencia climática, dijo ha dicho que pretende “construir, rehabilitar y transformar” Barcelona para impulsar la transición energética con todas sus consecuencias, en sus palabras.

También apuntó que Barcelona debe afrontar con solvencia y rigor el “déficit histórico de las viviendas accesibles”, y ha expresado, textualmente, su voluntad de acabar con la precariedad y la explotación laboral y de tener un salario digno de ciudad.

Recalcó que Barcelona debe tener unos servicios sociales dignos y universales, y dijo que quiere “fortalecer y prestigiar” su transporte público.

Explicó que la educación y la cultura serán los dos ejes centrales de sus estrategias y ha reivindicado que Barcelona tiene que ser “mujer y joven”, con oportunidades para los jóvenes y con igualdad de género en todos los ámbitos.

“La hora de la retórica se ha terminado, el abuso ideológico ya no da más de sí y el nuevo pragmatismo de Estado solo sabe ofrecer viejas recetas obsoletas”, y ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona debe pasar de la resignación a la actuación y a la presencia activa en espacios públicos.

Por su parte, l líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de haber “precipitado la campaña electoral” de las elecciones municipales de 2023 y de estar tensionando el clima político, algo que ha tachado de error.

“No permitiré que Barcelona pierda un año entero por culpa de nervios electorales, ni que se tomen decisiones precipitadas sin rigor ni debate”, ha defendido en la clausura del Consell Extraordinari de alcaldes del PSC, junto al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.

Le ha preguntado a Colau si, durante los próximos meses, “hará de alcaldesa o de candidata”, y ha asegurado textualmente que los nervios electorales hacen perder la calma y el sentido común, por lo que ha abogado por preocuparse por los problemas de las personas y no por los réditos electorales.

Por otra parte, ha afirmado que los socialistas no apoyarán el plan de usos de los seis barrios del distrito de l’Eixample: “Si de verdad creemos en la Barcelona de los 15 minutos, tenemos que poder trabajar cerca de casa, potenciando la economía local, sin crear incertidumbre”.

También se ha referido al líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, a quien ha afeado estar “desaparecido” en los peores momentos de la pandemia y no aclarar si está a favor de asuntos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona- El Prat, del turismo o del refuerzo del Código Penal en cuanto a las penas por multirreincidencia, entre otros.

Además, ha criticado que la Generalitat solamente esté impulsando en Barcelona dos promociones de vivienda protegida mientras que el Gobierno ha invertido 70 millones de euros, según él, y ha asegurado que Maragall “ha demostrado que quien manda de verdad” en su proyecto es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Si es alcalde, Maragall hará de “delegado de la Generalitat en Barcelona”, ha ironizado, y le ha achacado que lleve tantos años en política, porque no sabe si la propuesta republicana que defenderá para los cuatro años de legislatura incluirá algo que no pudiese haber hecho en esos años de actividad política.

Ha recordado que ERC “convirtió a Barcelona en moneda de cambio política” al permitir la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento a cambio del apoyo de los comuns para sacar adelante los del Govern.