Problemas

Alertan de un verano con plagas de ratas y cucarachas en Barcelona

La Asociación Catalana de Salud Ambiental cree que la ciudad podría sufrir una época estival complicada

Imagen de archivo
Imagen de archivoADEPAPLa Razón

Las ciudades han conseguido ser desde hace distintos siglos el centro de muchas sociedades. Durante el Imperio Romano, por ejemplo, tanto el poder político como económico ya se centraba en las grandes urbes algo que se fue extendiendo hasta nuestros días.

En los últimos dos siglos, además, este poder de concentración ha ido aumentando de forma exponencial hasta suponer un porcentaje muy considerable de población. España es un gran ejemplo de este fenómeno y los habitantes del país debido a los cambios sociológicos se han ido desplazando hacia las grandes ciudades.

Así, municipios como Barcelona o Madrid han conseguido concentrar una gran parte de la población de todo el país que parece seguir aumentando sin fin. La Ciudad Condal, por ejemplo, junto a su área metropolitana representa más de la mitad total de la población catalana, actualmente en unos 7,8 millones de personas.

Así las cosas, las grandes ciudades se han convertido todavía más en el centro de las sociedades lo que les ha llevado a ser un ecosistema singular alejado del resto de territorios. Algunas, incluso, presentan unas características únicas que consiguen atraer a millones de personas cada año, algo que ha sucedido en Barcelona desde la celebración de los Juegos Olímpicos del 1992.

La Ciudad Condal ha crecido de una forma exponencial en las últimas tres décadas. Así, se ha convertido en todo un referente turístico mundial apreciada por una gran parte de la población gracias a distintos atractivos que convierten a Barcelona en un deseo continuo.

Sin embargo, en los últimos años han existido grandes críticas hacia la gestión de la ciudad gobernada desde 2015 por Ada Colau. La inseguridad en las calles o la suciedad han sido dos de las quejas más recurrentes por parte de los vecinos y visitantes, algo que podria incrementarse el presente verano.

La Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental de Cataluña (ADEPAP) ha alertado de que durante el verano Barcelona podría sufrir distintas plagas de animales que, incluso, podrían suponer problemas para los humanos.

Las ratas, por ejemplo, son uno de estas especies que preocupan a la asociación debido a que cada vez se están volviendo menos reacias a la población. En los últimos meses, además, algunos vecinos de la Ciudad Condal han denunciado que estas campan a sus anchas por algunos lugares huyendo de los esfuerzos por paralizar su expansión.

Además, debido al aumento de la temperatura en mayo la ADEPAP también ha querido alertar de que cucarachas o mosquitos podrían aumentar exponencialmente hasta convertirse en plagas.

Difíciles de controlar

Según los responsables de la asociación controlar la proliferación de estos animales puede ser realmente complicado en Barcelona. Así, las grandes ciudades se vuelven un lugar idóneo para su reproducción donde, por ejemplo, las ratas han aumentado su población en la Ciudad Condal entre un 20 y un 25% tras la pandemia.

La ADEPAP también ha querido exponer que el aumento de algunos animales de forma severa puede suponer un problema de salud pública. Los mosquitos o chinches que con el calor de mayo hayan aumentado pueden portar enfermedades peligrosas como el Zika que pondría en riesgo a parte de la población.

Ante esta situación la asociación ha destacado que se debe hacer una reflexión para acabar con algunos animales. Algunas restricciones sanitarias en la actualidad, sin embargo, impiden ciertos usos de raticidas que podrían ser útiles tras el aumento descontrolado de los animales.