Abusos sexuales

Confirman la prisión provisional por el violador de la menor en Igualada

Está acusado de un delito de agresión sexual y tentativa de homicidio

Protesta de mujeres por el caso de agresión sexual
Protesta de mujeres por el caso de agresión sexualLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Un auto de la sección 7ª de la Audiencia de Barcelona ha confirmado la prisión provisional para el investigado por un delito de agresión sexual y tentativa de homicidio en una causa que se investiga por hechos ocurridos en Igualada.

La joven de 16 años víctima de una violación la noche del 1 de noviembre al salir de una discoteca de Igualada aseguró ante el juez que investiga el caso que no recuerda nada de la agresión.

Tras su declaración en el Juzgado de Instrucción 4 de la localidad, su abogado, Jorge Albertini, explicó a los medios que se aceptó la declaración de la víctima como prueba anticipada, para que no tenga que repetir su declaración y “no generar una doble revictimización”.

La joven detalló que ha vivido estos meses tras la agresión, “las noches de terror e insomnio” y el tratamiento al que está sometida.

El mismo juzgado admitió este mes de mayo como acusación popular a la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y a la discoteca Epic en la causa.

El juez recordó que la acusación popular es una figura reconocida por la Constitución Española que da legitimidad a cualquier ciudadano para que se pueda personar en un proceso judicial penal, “aunque no se haya visto afectado directamente por el delito en cuestión”.

También el Ayuntamiento de Igualada pidió personarse como acusación popular en la causa por la violació. Lo explicaron el alcalde, Marc Castells, y el abogado y ex conseller de Interior Miquel Sàmper, que representa al Consistorio en el caso.

Castells detalló que dos días después de la agresión los portavoces de todos los grupos políticos en el consistorio --Junts x Igualada, ERC, Igualada Som-hi, Poble Actiu y Cs-- acordaron por unanimidad que, si los Mossos d’Esquadra conseguían encontrar al sospechoso, se personarían como acusación popular.

Dijo que el objetivo de personarse en la causa es que Igualada esté representada en el procedimiento, recordó que “este tremendo episodio supuso una conmoción en la ciudad”, y deseó que al responsable le caiga todo el peso de la justicia, en sus palabras.

Por su parte, Sàmper defendió que se les acepte en la causa porque “la legitimación de quien se persona como acusación popular no es del alcalde, no es de un partido, es de todo el Ayuntamiento” porque lo acordó la junta de portavoces.