Mala praxis

“Vamos a depurar todas las responsabilidades en Interior por los abusos a las agentes de los Mossos”

El sindicato USPAC y la abogada de una de las víctimas avisan que van a llegar “hasta el fondo del asunto”

La conselleria de Interior
La conselleria de InteriorGoogle

La abogada de una de las mosses d’esquadra que ha denunciado abusos sexuales por parte de un médico de la conselleria de Interior, Eva Vallverdú, señaló a LA RAZÓN que “mi interés es que se puedan depurar toda clase de responsabilidades, ya sean las del médico como la de las personas que tenían responsabilidades dentro de la propia administración sobre el asunto que nos ocupa y que omitieron actuar o lo hicieron de forma negligente o incumplida”. Una postura que es totalmente compartida por los sindicatos de la Policía Autonómica, con el mayoritario USPAC a la cabeza.

Aseguró que “queremos llegar al fondo del asunto y también buscar el máximo de víctimas posibles porque es un tema en el que éstas, de no recibir el apoyo adecuado, se encuentran absolutamente desamparadas”. Su clienta es la mosso que alertó, a través de TV3 de la existencia del caso, y solicitó que se difundiera la noticia para buscar posibles víctimas. Señala la abogada que “con esto quiero decir que su compromiso no sólo es obtener la reparación de su propio daño sino también el de otras posibles víctimas y reclamar responsabilidades a quien corresponda por haber mantenido al médico en el cargo hasta hace cuatro días”.

El sindicato profesional y mayoritario de los Mossos d’Esquadra, USPAC “pide el cese inmediato de todos los responsables” de los presuntos abusos cometidos por un médico de la conselleria a cuatro agentes.

Denuncian que el departamento de Interior de la Generalitat tenía conocimiento de denuncias por supuestos abusos sexuales de un médico a agentes femeninas del cuerpo desde junio del año pasado, y que no ha separado del servicio al médico denunciado hasta prácticamente un año después. El sindicato profesional de la policía de Cataluña afirma que este martes se hizo un Consejo de la Policía extraordinario y que el secretario general de Interior, Oriol Amoròs , se ha limitado a defender su actuación en este asunto y la del departamento que dirige el consejero Joan Ignasi Elena .

Según USPAC , Amorós reconoció que tenían conocimiento de los presuntos abusos por parte del médico a mosses de escuadra desde junio de 2021, pero que no hicieron ninguna actuación hasta noviembre del mismo año, cuando se decidió que “no visitas mujeres " y se le abriera un expediente disciplinario.

El sindicato explica que en enero del 2022, Interior tuvo conocimiento de otro supuesto caso de abusos sexuales, pero que no es hasta abril de este año cuando, ante el hecho de que “no se puede descartar que otros mujeres puedan ser atendidas” por el médico denunciado, Interior adopta la medida de “que el médico visite con cita previa”, una decisión calificada de “sorprendente” por parte de USPAC .

USPAC lamenta que pese a tener conocimiento de que el médico denunciado estaba imputado desde junio de 2021 por presuntos casos de abusos sexuales, no ha sido hasta mayo de 2022 que Interior ha adoptado la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo, teniendo en cuenta el hecho de que no se puede “garantizar que haya más moeas abusadas durante este tiempo”, según palabras textuales del secretario general de Interior.

Ante estos hechos, USPAC “pide el cese inmediato de todos los responsables” de permitir que el médico denunciado desde hace un año, no haya sido suspendido de trabajo hasta un año después de la primera denuncia. El sindicato dice que ante el hecho de que ni Amoròs ni ningún otro responsable de Interior ha dimitido por el caso, tendrá que ser el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès , quien tendrá que decidir que hace: “o ponerse junto a las mozas abusadas; o bien, ser cómplice de la inacción del departamento y proteger este tipo de conductos”.