Solidaridad

El nuevo buque insignia de Open Arms llega a Barcelona entre críticas a la “inacción” de las administraciones y sin la bandera española

Atraca en el puerto de la ciudad, tiene 26 camas hospitales y puede ayudar a más de 300 personas

El nuevo buque insignia de la ONG
El nuevo buque insignia de la ONGGoogle

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, afirmó que el nuevo barco de rescate de la organización, el Open Arms Uno, será “embajador de la ciudadanía allá donde vaya” para defender los derechos humanos y proteger a los más vulnerables en el mar, en los 16 flujos migratorios que, cree, irán a más.

En el acto de presentación oficial de la nave en el Puerto de Barcelona, Camps lamentó la “inacción deliberada” de las instituciones europeas y de algunas administraciones de los países mediterráneos que, en sus palabras, se niegan a actuar pese a que sigan muriendo personas en el corredor migratorio de dicho mar.

“Es triste que tengamos que estar en estas condiciones, incidiendo y reincidiendo, con una guerra por medio que todavía genera más refugiados”, ha lamentado, afeando que siete años después de irse a Lesbos (Grecia) con su socio Gerard Canals, tengan que presentar un nuevo barco, y ha asegurado que están dispuestos a seguir pese a que les gustaría no hacer falta.

Camps detalló que el Open Arms Uno era un barco de rescate “de personas blancas” porque trabajaba en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte y ofrecía todas las condiciones necesarias, y ha sostenido que se debe tratar a todo el mundo con la misma dignidad.

Por otra parte, ha añadido que le ha “costado mucho” conseguir la matriculación de la nave en Barcelona y que se está trabajando para conseguir el trámite administrativo para llevar bandera española.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha agradecido a Open Arms su tarea (agregando que lo que no han hecho los estados lo han tenido que hacer ellos) y ha esperado que el nuevo barco “sirva no para proteger las fronteras de una Europa fortaleza que debería ser de derechos y libertades, sino para salvar vidas”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que es un honor para Barcelona que el Open Arms Uno lleve el nombre de la ciudad, ha esperado que el juicio que tiene la ONG en Italia acabe con condena del exministro del Interior Matteo Salvini y ha afirmado que hay “racismo institucional” y que las políticas europeas se caracterizan por su hipocresía -textualmente--.

A su vez, el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha sostenido que el Mediterráneo “a veces es barrera pero gracias a Open Arms es puente” y ha celebrado que la infraestructura sea el puerto base del nuevo barco.

El Open Arms Uno, construido en Noruega en el año 2000, lo ha cedido el presidente de la ONG Solidaire, el cineasta y filántropo argentino Enrique Piñeyro, que ha elogiado que la organización de Òscar Camps “personifica el espíritu de hacerse cargo de las responsabilidades y la necesidad de rescate”.

La ceremonia de botadura de este miércoles ha contado con un espectáculo inédito de La Fura dels Baus, creado y diseñado por Carlus Padrissa, con la colaboración del cantante Joan Dausà y la mezzosprano Mar Esteve, en el que la compañía ha simulado un rescate en la Dàrsena Nacional del puerto barcelonés y ha creado una de sus clásicas formaciones con los artistas descolgándose de las grúas que presiden la cubierta del barco.

El Open Arms Uno tiene 66 metros de eslora, 15 de manga y un tonelaje cuatro veces superior al del viejo remolcador Open Arms, cuenta con una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero, llevará cuatro lanchas semirrígidas para acoger a unas 300 personas, tiene 31 plazas para tripulación y un hospital con 26 camas.

pen Arms Uno es el nuevo buque insignia de la Fundación Open Arms. Es una nave diseñada para realizar tareas de salvamento masivo y es una de las mayores embarcaciones de salvamento marítimo de Europa .

El nuevo barco tiene un tonelaje cuatro veces superior al viejo remolcador Open Arms y una cubierta de 353 metros cuadrados , en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación . Permite acoger a unas 300 personas , un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podría ampliarse hasta el millar . Además, dispone de 31 plazas para la tripulación y un hospital con 26 camas . En el buque de rescate se podrán separar las mujeres embarazadas y las lactantes para que puedan estar más cómodas con sus bebés .

Entre otras instalaciones, el Open Arms Uno tiene una zona de descanso cubierta , una cocina con congeladores muy ancha, una sala de reuniones y zonas de cribado y descontaminación para tratar a quienes cuando son rescatados están empapados de gasolina de la patera. Tanto el puente de mando como la tecnología de navegación y de gobierno de la embarcación son punteros , lo que facilitará la labor de los voluntarios. También lleva a bordo cuatro lanchas semirrígidas , conocidas como RHIB.

Oscar Camps, fundador de la ONG humanitaria Proactiva Open Arms, explica que con este barco, que “sólo” es del año 2000, y en buenas condiciones podrán llegar a cualquier lugar del planeta. Asegura que les servirá para ayudar allí " donde se vulneren los derechos humanos , sobre todo en el mar, creo que es una buena herramienta”. Otra de las características de este nuevo barco es que lleva el nombre de Barcelona . El fundador de la ONG dice que este hecho “para nosotros es muy importante, hay muy pocos barcos matriculados en Barcelona”. Cree que llevar su nombre puede hacer del Open Arms Uno un buen embajador de la ciudad.

La presentación oficial del Open Arms Uno se ha hecho este miércoles por la noche en la rambla de Mar de Barcelona, con un espectáculo inédito a bordo del barco a cargo de La Fura dels Baus y con las colaboraciones especiales del cantante Joan Dausà y la mezzosoprano Mar Esteve , fue un acto abierto a toda la ciudadanía. El espectáculo ha comenzado con un simulacro de rescate marítimo, frente a la pasarela de la rambla, con una de las cuatro lanchas semirrígidas del barco. Ha seguido después, en la cubierta del barco, con unas redes humanas aéreas, simbolizando la fraternidad humana. “El Open Arms Uno debe servir para salvar vidas y hemos planteado el espectáculo como un oratorio para bautizarlo”, explica el furero Carlus Padrissa.

El nuevo barco de rescate ya se había podido ver y visitar antes en Barcelona . Fue en mayo , cuando llegó al puerto de Barcelona procedente de los astilleros de Burriana, en Castellón . En ese momento, estuvo unos días en la ciudad antes de zarpar hacia el Mediterráneo para realizar tareas de salvamento.