Formulario

La Generalitat incita a pedir el catalán en la Selectividad pese a la orden judicial a favor del bilingüismo

Reparte un cuestionario anónimo entre los estudiantes sobre la lengua y la primera opción que da es recibir todos los enunciados en lengua catalana

Formulario del Govern repartido en la Selectividad
Formulario del Govern repartido en la SelectividadLa Razón

Nueva polémica en Cataluña por la situación del castellano en la educación pública. Este martes 14 de junio ha arrancado la selectividad y los 40.000 estudiantes que se han presentado han tenido que rellenar un formulario para escoger la lengua de los exámenes antes de empezar la jornada.

El cuestionario, anónimo y repartido por el departamento de Universidades de la Generalitat -controlado por Junts-, da varias opciones, aunque la más destacada que se han encontrado los alumnos en primer término es la opción de marcar una sola y única casilla para pedir que todos los enunciados de las pruebas sean en catalán. “Si quieres recibir todos los enunciados en catalán marca esta casilla”, pide el enunciado.

La segunda opción es más rebuscada, ya que da a escoger entre el catalán, el castellano o el aranés, aunque asignatura por asignatura, con varias casillas que seleccionar con una cruz. Por tanto, el formulario incita a pedir el catalán pese a la orden judicial a favor del bilingüismo en estas pruebas, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). “La Generalitat continua ridículamente intentando inducirlos a contestar todo en catalán”, abunda la entidad de referencia sobre las pruebas de la Selectividad.

Así consta en el documento de instrucciones para el día de la prueba, en el que ordena a los estudiantes “rellenar el formulario anónimo en hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de examen”. Una argucia ideada por el Ejecutivo para responder a los requerimientos judiciales a favor del bilingüismo en la educación.

De hecho, el Govern replica así a la sentencia de abril de este año del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que concluyó que priorizar el catalán al repartir los exámenes de las PAU 2021, como preveían inicialmente las instrucciones de funcionamiento, vulneraba los derechos fundamentales de los estudiantes.

El Alto tribunal declaró nulo el párrafo de las instrucciones que daba la Generalitat (a través del Consell Interuniversitari de Catalunya) a los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad para repartir primero los enunciados del examen en catalán y solo dar la versión castellana si lo reclamaba alguno de los alumnos expresamente y a mano alzada.

Esta polémica sobre la Selectividad se une a la sentencia que obliga a impartir un mínimo del 25% de las horas lectivas en español -dos asignaturas troncales- que debería de haberse empezado a aplicar ya en la escuela pública. Sin embargo, el Govern la ha desacatado con un nuevo armazón jurídico creado específicamente para evitar porcentajes en el sistema educativo.

Este año, las pruebas de acceso a la universidad vuelven al formato previo a la pandemia provocada por la pandemia y se harán durante tres días, en lugar de los cuatro establecidos el año pasado y el anterior.